Transparencia de mi administración permitió visibilizar y combatir corrupción: Santos

Actualidad Corrupción Gestión Gobierno Posconflicto

Con el Estatuto Anticorrupción se duplicaron el número de sanciones penales y el Estado recuperó hasta 15 veces más recursos gracias a la imposición de multas. 


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, enfatizó que la bandera de la transparencia que caracterizó a su administración permitió visibilizar y denunciar las acciones y los hechos de corrupción. Durante la instalación del foro Fortalecimiento de los Órganos de Control en Colombia aseveró que “las cifras hablan por sí solas”.

“Duplicamos las sanciones, recuperamos 15 veces más de los recursos que han sido robados por corruptos; tenemos uno de los modelos de información y datos abiertos más sólidos del mundo; le hemos ahorrado al Estado más de 70 billones de pesos a través de diferentes iniciativas”, afirmó el jefe de Estado.

En lo normativo Santos recordó que desde el año 2011 fueron expedidos más de 12 decretos que le dieron al Estado mejores herramientas y fortalecieron los organismos de control y el sistema judicial para investigar, juzgar y sancionar hechos relacionados con esa práctica censurable, entre las que destacó el Estatuto Anticorrupción.

“Gracias a ese Estatuto hemos duplicado el número de sanciones penales, y recuperamos hasta 15 veces más recursos gracias a la imposición de multas”, agregó.

El Presidente recordó que fue necesario liquidar varias instituciones estatales que “eran verdadera cuevas de corrupción”. 

Tal fue el caso del Instituto Nacional de Concesiones, reemplazado por la Agencia Nacional de Infraestructura, que adelanta el proyecto de las autopistas 4G. Según el mandatario al día de hoy no hay ni una sola demanda contra los procesos de contratación que adelanta la institución.

Santos expresó que además de fortalecer el marco normativo e institucional, se modernizó el Estado mediante sistemas de información como, por ejemplo, el Portal de Transparencia Económica, para que los ciudadanos consulten todas las inversiones y el presupuesto público.

Por último hizo un llamado a los organismo de control para que promuevan “una estrategia conjunta para reducir los capitales ilícitos que criminales esconden fuera de del país”.

Con información de la Presidencia de la República

Comparte este contenido en tus redes sociales