25 años de Historia Actualidad Judicial Paz Política

Tribunal salva curul de Jesús Santrich

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó este miércoles a la Cámara de Representantes  que Benedicto de Jesús González Montenegro haga uso de la curul que obtuvo el exjefe guerrillero Jesús Santrich a instancias delos acuerdos de paz.

El excomandante de las FARC se encuentra preso por una solicitud de extradición de Estados Unidos, país que lo acusa de delitos relacionados con el narcotráfico, que habría cometido después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, en La Habana, Cuba.

Según el Tribunal, se debe ocupar la curul asignada a las FARC de forma temporal mientras se define la situación jurídica de Santrich.

El fallo se dio como respuesta a una tutela interpuesta por el jefe del ahora partido FARC, Pablo Catatumbo, quien aseguró que su agrupación política no ha podido llenar las cinco curules que se pactaron con la exguerrilla en el acuerdo de paz, lo que vulnera sus derechos políticos. 
 

Según el Tribunal, no se le puede aplicar la figura de “silla vacía” a Santrich porque “no ha sido condenado por delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública, la participación democrática o delitos de lesa humanidad como lo establece la norma”.

González Montenegro es el segundo en la lista de la circunscripción del Atlántico, por lo que le corresponde ocupar la quinta curul asignada a la FARC, con el fin de “amparar el derecho a la participación política del partido”, indicó.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 57
  •  
  •  
  •  
    57
    Shares