"Tenemos el mejor mercado: 44 millones de colombianos"

Turismo aumenta confianza en economía
Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, es la ficha clave del Presidente Iván Duque para convertir a este sector en el “nuevo petróleo colombiano”. La revista El Congreso habló con el funcionario, quien está convencido de que el país se encuentra frente a una industria que une, genera empleo e identidad y que al igual que cualquier ecosistema implica seguridad, infraestructura, comunicación e ingresos. Con una agresiva campaña para incentivar el turismo local, quiere que Colombia sea, sobre todo, para los colombianos.

De una u otra forma, la manera de trabajar de Velásquez le ha retribuido la posición en la que se encuentra hoy su compañía Belisario Expertos en Derecho Laboral y SST, la cual presta servicios profesionales jurídicos, especializados en el área del derecho laboral, la salud y la seguridad en el trabajo. “La tarea que se hace es acompañar a las empresas identificando el peligro, evaluando y valorando los riesgos. Los acompañamos desde el punto de vista jurídico y técnico”, explica el directivo. Con pasión, dedicación y compromiso han logrado convertirse en la única firma que tiene integrado todos los servicios y que aborda todos los campos. De esta manera su contribución al crecimiento de las empresas en Colombia y la protección de los derechos de sus empleados ha traído buenos indicadores. “Estamos para apoyar al empresario y a los trabajadores, para que la labor sea productiva y rentable”, agrega. 

En la inauguración de Anato 2019, el Presidente dijo que el turismo debía convertirse en el próximo “petróleo para Colombia”.

  • El Cabo de la Vela es un lugar de interés de La Guajira, santuario de la comunidad Wayú

 ¿Por qué este gobierno está mirando hacia el turismo con este enfoque?

Después del petróleo y el carbón, el turismo es el tercer generador de divisas en el país y mientras ese sector en el mundo aporta el 10% al Producto Interno Bruto, en Colombia aporta el 3,8%. Como se puede ver, la nación todavía maneja números pequeños dentro del contexto del turismo internacional. 

En ese aspecto hay un estimado de que anualmente atraviesan una frontera alrededor de 1.600 millones de personas y nosotros estamos con 4 millones de visitas. Eso no es ni el medio por ciento y es a lo que tenemos que apuntar.

¿Qué representa el turismo, económicamente hablando, para el país?

El turismo es el propósito que nos une. Es la oportunidad de unir a un país alrededor del desarrollo económico, del bienestar social, del conocimiento y del reconocimiento de la identidad colombiana. En los últimos siete años nosotros pasamos de recibir 500 mil visitantes no residentes, a tener 4,2 millones al año. 

¿Y a qué se ha debido ese aumento de turistas?

Las cifras nos han mostrado un crecimiento muy importante y eso es un reflejo de muchos aspectos en los que ha trabajado el Gobierno Nacional. Tenemos mejor conectividad aérea y mejor percepción de seguridad.

¿Qué acciones concretas está llevando a cabo el Gobierno Nacional para incentivar el turismo?

Son muchas. En este momento nosotros estamos liderando dos campañas para promocionar el turismo dentro y en el exterior. 

La primera de ellas se llama “Siente el Ritmo” y esta es una campaña de promoción internacional con la que queremos incrementar el número de viajeros extranjeros que visitan el país. 

Ahí estamos vendiendo a Colombia como un destino turístico por su riqueza musical y cultural. 

Después de varios meses de análisis sobre la percepción del turismo internacional sobre nuestro país, nos dimos cuenta de que uno de nuestros diferenciadores está en el baile, la alegría y la calidez del colombiano. Incluye 13 videos musicales que Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín. Turismo 153 superan los 130 millones de reproducciones en plataformas digitales como YouTube, Spotify y Deezer; los cuales fueron rodados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, los Llanos Orientales, San Andrés, Amazonas, el Paisaje Cultural Cafetero, La Guajira, el Pacífico y Santa Marta.  

  • Eje Cafetero, potencia turística de Colombia.

¿Y cuál es la campaña para fomentar el turismo nacional?

Desde el Viceministerio estamos impulsando la campaña #YOVOY, que tiene como objetivo principal impulsar el turismo doméstico e incentivarlo en las temporadas bajas. Para nosotros es clave generar en la conciencia de los colombianos la necesidad de descansar, de viajar por lo menos una vez al año y de que entiendan que el turismo no implica solamente moverse en avión, hotel o a destinos muy lejanos. Esta campaña quiere inspirar a los colombianos a viajar por Colombia y disfrutar la experiencia. Tenemos cuatro millones de turistas internacionales, pero también tenemos 44 millones de colombianos que están aquí. Somos nuestro mejor mercado. 

A nivel Gobierno, ¿en dónde está el mayor interés?, ¿en el turismo nacional o cinternacional?

El interés del Gobierno está en incentivar ambas formas por igual. Por supuesto, nos interesa que los colombianos conozcan su país, conozcan el mar, recorran los llanos orientales, viajen por el Amazonas y encuentren en cada destino una opción para decir: “por Colombia yo voy”. Pero también queremos incentivar el turismo internacional y que nuestro país sea un destino de talla mundial. De igual manera, aumentar el flujo de turistas, generar mayor inversión y que las cadenas hoteleras internacionales fijen sus ojos en nuestro país.

¿Qué impacto tuvo la firma de los acuerdos de paz en el turismo? ¿Sí se ha sentido algún cambio en zonas aisladas?

Sin lugar a dudas se ha sentido. Ahora los viajeros pueden conocer nuevos destinos que antes era imposible imaginar  en el panorama turístico, en los 

que se encuentra una base empresarial y comunitaria que se organiza, que participa y que se ha beneficiado de las actividades turísticas formales y de calidad. Territorios como Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo han emprendido iniciativas de turismo que hoy generan beneficios económicos y sociales. Aquellas regiones hoy hacen parte de la categoría de municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han logrado formalizar 434 empresas. Gracias al proceso de paz se ha generado interés y expectativa no solo por parte de los visitantes, sino también de inversionistas y organismos de cooperación que están apoyando proyectos turísticos en diferentes departamentos del país con destinación de recursos económicos.  

¿Cómo se ha desarrollado la economía naranja en el turismo?

Actualmente estamos implementando la estrategia para impulsar el turismo cultural como producto de alto valor asociado a la economía naranja, en destinos priorizados con vocación definida. También buscamos apoyar la articulación de las regiones a la política de economía naranja y difundir sus bases y lineamientos así como la oferta institucional. Por ejemplo, en el Pacífico colombiano se estableció un programa que comprende el desarrollo de mesas de trabajo en articulación con el Ministerio de Cultura y ProColombia, para identificar la vocación turística de los destinos y sus atributos culturales, en donde a través del Plan Sectorial de Turismo, fueron priorizadas varias “acciones para fortalecer y concretar la vocación de Turismo Cultural y Naturaleza del Distrito Especial y Portuario Ecoturístico y Biodiverso de Buenaventura”. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •