Turismo aumenta confianza en economía

Presidenta Ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, en la presentación de la Vitrina Turística 2019, en Corferias.

La Vitrina Turística de Anato, que se llevó a cabo en Bogotá, alcanzó este año la mayor participación en 38 años de historia, con alrededor de 200.000 contactos comerciales, 6.000 citas de negocios y un incremento de 6% en el número de visitantes profesionales a la feria. Según la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Paula Cortés Calle, el evento fue todo un éxito.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó su compromiso de posicionar a Colombia como el mayor generador de divisas de la región gracias al turismo.

La feria, además de mostrar que el país está preparado para la actual demanda turística internacional, dejó claro el crecimiento de la confianza inversionista, sobre todo la extranjera, en la industria y cómo esta se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional. Así lo reconoció el propio Presidente Iván Duque durante el encuentro, en el que aseguró que su gobierno se propone transformar el turismo en el “nuevo petróleo de Colombia”. “Este sector puede, cada vez más, seguir compitiendo y convertirse, en un tiempo relativamente corto, en el mayor generador de divisas”, dijo el mandatario.

Para avanzar en esa dirección, planteó varias acciones, entre ellas generar una regulación para la equidad y el empleo, de modo que se pueda acabar con la informalidad, la cual representa un gran enemigo para su desarrollo. También fomentar el emprendimiento a través de incentivos que motiven a los empresarios a invertir y a generar fuentes de trabajo en el sector turístico.

El turismo incentiva la inversión

Lo cierto es que este renglón ha venido en un proceso de fortalecimiento, como lo evidencian las cifras. Si bien la Inversión Extranjera Directa cerró el año pasado a la baja con relación a 2017, la categoría comercio, restaurantes y hoteles, alcanzó un total de USD 1.323 millones, aumentando 60% frente al año anterior, lo que demuestra el potencial de esta industria para mover y diversificar la economía nacional. A ello se suma el récord que se consiguió tanto en llegada de visitantes extranjeros como en el flujo de colombianos que viajaron al exterior.

Este panorama ha incentivado el arribo de empresas y la confianza inversionista en el turismo del país, con la entrada de cadenas hoteleras, aerolíneas y por supuesto Agencias de Viajes que se han establecido legalmente en Colombia. “Esto demuestra la consolidación del sector y le trae importantes oportunidades a Colombia con más alternativas de viaje, infraestructura y conectividad aérea en vuelos domésticos como internacionales”, subrayó la presidente ejecutiva de Anato.

Agencias de viajes se fortalecen como vitrina turística

La Vitrina de Anato, que contó con la presencia de delegaciones de 40 destinos internacionales, así como de todas las regiones de Colombia, cerró con éxito tres días de comercialización de servicios turísticos con las principales autoridades de la industria que acudieron al recinto de Corferias en Bogotá. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Hubo un incremento del 6% en el número de visitantes profesionales a la feria este año. Más de 38.500 dijeron presente en el evento de turismo más importante del país”, resaltó la dirigente gremial.

Según la presidente ejecutiva de la Asociación, esta ha sido la versión con mayor participación en los 38 años de historia. El balance es más que satisfactorio, ya que se realizaron cerca de 6.000 citas de negocios, al igual que 200.000 contactos comerciales del evento. “Esto sin duda, beneficiará no solo a los empresarios sino a los turistas, quienes tendrán ahora más alternativas para viajar. Podemos decir que no es únicamente la Vitrina Turística de las Agencias de Viajes sino de toda Colombia”, agregó.

Cartagena de Indias y su zona histórica son una de las ventanas del país ante el mundo.

Una alianza para el turismo

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un lugar icónico para propios y extraños; reconocido por su exótica belleza y de estar rodeado por el “mar de siete colores”.

Del encuentro se destaca la importancia del trabajo público – privado, que ha permitido que las cifras del sector sigan en constante crecimiento.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, hizo énfasis en el próximo lanzamiento de la línea de crédito para promover el turismo en las temporadas bajas, así como en la importancia de las agencias de viajes en la nueva campaña del Gobierno “Yo Voy”, con la que se busca incentivar a los colombianos para que realicen más viajes al interior del país.

Por su parte, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, destacó la rueda de negocios “Colombia vuela”, que se desarrolló en el marco de la Vitrina Turística de Anato, celebrada en la última semana de febrero, donde representantes de aerolíneas y territorios nacionales dieron a conocer sus necesidades para mejorar la conectividad aérea local. “Nos satisface saber que se adelantan este tipo de reuniones, cuyo objetivo principal siempre sea el progreso de nuestro sector. ‘Colombia Vuela’, por una mejor conectividad de Colombia’ es la oportunidad de conocer cuáles son las necesidades de nuestro territorio y saber de qué manera cubrirlas”, concluyó Cortés Calle.

Comparte este contenido en tus redes sociales