Un alcalde que le apuesta al empoderamiento de su gente

En la ribera del rio Caquetá se sitúa Santa Rosa (Cauca), un municipio cuya población alcanza los 10.882 habitantes, y que forma parte de lo que se conoce geográficamente como la “Bota Caucana” dentro del Macizo Colombiano o el Nudo de Almaguer, el cual juega un papel trascendental porque de ahí nacen los afluentes más importantes del país: el Magdalena y el Cauca; además de contar con una rica biodiversidad, el municipio es el punto de partida de las tres cordille- ras que atraviesan el país de sur a norte. Su alcalde Jaime Alberto Urrutia ve en esas reservas naturales una oportunidad para brindarles el especial cuidado que merecen, mediante el empoderamiento de su comunidad, propendiendo por el uso correcto de sus suelos con el objetivo de impulsar el ecoturismo y generar proyectos productivos sostenibles, teniendo como punto de partida que en su territorio alberga tres Parques Nacionales Naturales como Puracé, Doña Juana Cascabel (límite con Nariño), Guacharos Churumbelos (límite con Caquetá y Putumayo).

La dificultad principal que ha tenido que afrontar Jaime Alberto Urrutia, a lo largo de su gestión, ha sido la invisibilidad política que, durante su historia, ha padecido su territorio. Pero, gracias a su experiencia y al trabajo de su equipo de colaboradores, Santa Rosa pasó de ocupar en el primer año de mandato el puesto 41 a la novena posición en la medición de Desempeño integral que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP), posición que ha continuado mejorando en los siguientes años y que hoy le permite ubicar lugares de privilegio dentro de los municipios de sexta categoría. 

Los logros obtenidos a instancias del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Unidos Construimos Futuro” han sido varios, como el empoderamiento de las comunidades mediante el trabajo conjunto con la Juntas de Acción Comunal, para lo cual se ha acudido a convenios solidarios que han permitido la ejecución de obras de la mejor manera posible, así como avanzar hacia el desarrollo económico y social de la región. “Hemos trabajado con las JAC, organizaciones indígenas y consejos de las de las comunidades negras; representados en la mesa interétnica integrada por ocho miembros de cada grupo, con resultados altamente positivos en cuanto a concertación y priorización de proyectos, solución de conflictos por uso y tenencia de tierras entre otros. 

Además, de generar las líneas base del futuro Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) planteado desde el pensar comunitario, buscando crear una zona de reserva campesina, ampliación, constitución y saneamiento de resguardos indígenas y creación del primer consejo comunitario de negritudes”, señala el mandatario local.

Producción agropecuaria y cuidado ambiental

1
Tangara Cyanicollis. Foto: Óscar Darío Erazo.

Santa Rosa está ubicada en el Macizo Colombiano, cuyos suelos y ecosistema dan pie para la agricultura gracias a la producción ganadera, panelera, piscícola y de miel de abejas, esta última apoyada mediante una alianza productiva del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible y el Sistema General de Regalías. Además, se está apoyando el cultivo de café con regalías y apoyo de la Federación de Cafeteros de Colombia que, por primera vez, incursiona en este municipio, situación similar ocurre con la producción de curíes o cuyícola en donde se pretende producir y comercializar en gran escala. 

Y es que la actividad agropecuaria no solo es el motor de la economía de la zona, sino una forma de subsistencia para la población. “En este período hemos logrado materializar, por primera vez, a través de regalías y con la colaboración del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, proyectos que están garantizando el encadenamiento y la comercialización, fortaleciendo de esta manera el eje económico más fuerte del municipio como lo es la ganadería, especialmente la cadena láctea de la cual hasta el momento se están beneficiando más de 100 familias que se priorizaron y trabajarán mediante el sistema de semiestabulado utilizando cerca eléctrica y el mejoramiento de praderas, brindando asistencia técnica en las diferentes etapas del proyecto y de paso apuntar a darle un buen uso a los suelos cooperando con el cuidado medioambiental”, subraya el alcalde.

Solicitud al Gobierno Nacional

Jaime Alberto Urrutia le insiste al Gobierno Nacional, que para municipios con condiciones especiales como Santa Rosa se les autorice y brinde acciones de cooperación internacional, además de ampliarles el músculo financiero con normas que permitan mayores transferencias fiscales por oferta de servicios ecosistémicos. De igual forma, solicita a apoyar financiera y técnicamente la formulación de los nuevos Esquemas de Ordenamiento Territorial pues la financiación de estos sobrepasa la capacidad financiera de los municipios, sin mencionar la incapacidad para poder realizar los componentes técnicos de superior jerarquía como lo son los estudios básicos de riesgo y Planes de Ordenamiento de Microcuencas (Pomcas), “en nuestro caso, es el correspondiente a la microcuenca del Alto Caquetá en territorio Caucano, elementos que son pilares para poder iniciar el proceso de ordenamiento territorial”. 

La administración municipal también le suplica al Estado mejorar las conexiones viales de la Bota Caucana y Macizo Colombiano como lo son la continuidad de la pavimentación del anillo vial del Macizo Colombiano que une a los municipios de Timbío, Rosas, La Sierra, la Vega, Almaguer, San Sebastián, Bolívar, Santa Rosa y Patía con la capital caucana Popayán; pero, en especial, la construcción de la vía Santa Rosa – Descanse – Yunguillo – Condagua que comunicará el departamento del Cauca con Putumayo y Ecuador y que actualmente se encuentra en Estudios Fase II (socioeconómico) por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Atención a las víctimas

Históricamente, el Cauca y el sur del país han sido duramente golpeados por el conflicto armado interno. Por ende, la administración de Santa Rosa implementó la Política Pública de Víctimas, a través de la cual se les brinda atención, de acuerdo con la normativa vigente. “Por ejemplo, hay registradas más de 1.600 víctimas, de las cuales hemos atendido alrededor de 1.200 y tenemos caracterizado al 20% de ellos. Hemos apoyado a esta población vulnerable en proyectos productivos, canalizados en otras entidades como la Unidad para las Víctimas”, asegura el mandatario.

Aviturismo comunitario

El avistamiento de aves es uno de los atractivos de esta región del país, y así quedó en evidencia durante la celebración del “Global Bird Day 2019”, una iniciativa impulsada por la Universidad de Cornelle que busca monitorear las especies de aves del mundo e impulsar el turismo de naturaleza y aventura. En el caso de Santa Rosa, se le considera uno de los pilares de su economía.

En esta edición, el país con mayor número de especies registradas a nivel mundial fue Colombia, por tercera vez consecutiva, con un total de 1.591 especies avistadas, 75 más que la versión inmediatamente anterior.

De acuerdo con los datos suministrados por los organizadores del evento, el equipo que más avistamientos registró fue “Turismo Comunitario Santa Rosa Cauca”, con un total de 346 especies. Ya en el año 2018 Santa Rosa había ocupado el primer lugar en el departamento del Cauca y el noveno a nivel nacional. Lo que deja en evidencia la biodiversidad de la región y el trabajo que se viene realizando desde la alcaldía para impulsar este tipo de actividades.

cauca2
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •