Un compromiso con las causas sociales

Representante a la Cámara por Córdoba, Andrés Calle.

Andrés Calle es nuevo en el ejercicio legislativo, pero no en la actividad política. A tan solo ocho meses de haberse posesionado como Representante a la Cámara por Córdoba, su trabajo con la comunidad ha sido permanente, pues se le ha visto acompañando a las víctimas del conflicto armado y a los que sufren los estragos medio ambientales producto de la deforestación y la minería ilegal en esa zona del norte del país. La necesidad de visibilizar a las regiones que por décadas han vivido a merced de los grupos ilegales lo han llevado a dar un paso al frente y hacer enérgicos llamados al Gobierno para que “pague de una vez su deuda histórica” y haga presencia en estos territorios.

Andrés Calle es natural del sur del departamento de Córdoba, una región con infinidad de riquezas mineras, agrícolas y ganaderas. Sin embargo, sus mismos patrimonios son los que hoy la han sumergido en los vejámenes de un conflicto armado interno que ha causado desplazamiento forzado, incomunicación y el tardío desarrollo de la economía, el turismo, el comercio y la educación en sus áreas urbana y rural.

A través de efectivos debates de control político y proyectos de ley, el parlamentario busca que el Estado proteja los recursos naturales e hídricos de las zonas más afectadas de Colombia.

Mientras que la Defensoría del Pueblo alerta sobre la presencia continua de grupos al margen de la ley en ese territorio, el parlamentario, junto a empresas privadas y con el acompañamiento de la fuerza pública, se ha ocupado de llevar ayuda humanitaria para cobijar a más de 2.200 familias que fueron despojadas de sus tierras. Desde allí -dice-, el Ejecutivo se ha comprometido con la comunidad a garantizarles el retorno a sus lugares de origen.

Todo esto, según el congresista, son situaciones ajenas a lo que se vive en las grandes ciudades. Otra problemática radica en que, de las 210 mil hectáreas que están siendo deforestadas en el departamento, 141 mil se encuentran en el sur de Córdoba. Para Calle, estas actividades, sumadas a las de los cultivos ilícitos, han producido el declive de por lo menos el 35% de la economía en esa región, por lo que insta al Gobierno a que genere una política pública efectiva que pueda detener este tipo de afectaciones que representan elevados costos para los agricultores y ganaderos asentados en las zonas bajas cercanas a los ríos.

“Las regiones demandan soluciones”

El parlamentario aclara que su misión desde el Congreso es mostrar un país real que para muchos resulta desconocido, “un país con territorios apartados que exigen soluciones”. Por eso cree que Colombia merece avanzar hacia la descentralización y en ese marco entrar a definir un mecanismo eficiente para darles recursos propios a los alcaldes locales con el fin de hacer más fáciles los trámites y la ejecución de obras de impacto social. “La descentralización en Colombia es un tema que debe estar en la agenda nacional. El no hacerlo conlleva a una inversión pública local que no refleje las prioridades y necesidades reales de las entidades territoriales y a la ausencia de un efectivo control y participación ciudadana”, explica.

Para el legislador liberal es prioridad también avanzar hacia el posconflicto y consolidar una paz que garantice oportunidades a todos los colombianos. Es por ello que plantea estudiar a gran escala los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) y generar inversiones especiales en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). “Uno de los principales componentes a tener en cuenta en estos procesos es la construcción de paz. Esto hay que verlo como un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos, impulsar el diálogo y alternativas de desarrollo económico y social sostenibles”, afirma. Sin duda, esta coyuntura coincide con la elección de nuevos mandatarios locales el 27 de octubre próximo y con la oportunidad de orientar la planeación del desarrollo territorial.

Su trabajo en calidad de Representante ha estado enfocado al servicio de los municipios del departamento de Córdoba que han sufrido el abandono estatal durante décadas.

“Necesitamos que haya más presencia institucional en las regiones más apartadas del país”.

El representante de las juventudes

Desde las regiones cordobesas, Andrés Calle ha liderado espacios de diálogo y participación ciudadana para priorizar sus necesidades más apremiantes.

Como miembro de la también llamada “bancada de las juventudes”, Andrés Calle aclara que su ejercicio como parlamentario consistirá siempre en defender los principios que lo llevaron hasta donde está. “Lo he demostrado en mi actuar legislativo. El tema de paz, la defensa a nuestros campesinos, a las víctimas del conflicto y al ambiente, han crecido con los ideales de mi partido”.

Junto a sus colegas, también ha promovido procesos de concientización para que el Gobierno Nacional proteja las riquezas nacionales y reconsidere la idea de no ejecutar el fracking en Colombia, así como hacer riguroso el control para la no deforestación y la no reproducción de los plásticos de un solo uso. Insiste en que su colectividad representa una nueva generación de pensamientos que busca construir prácticas honestas y de cara al país. “Haciendo una política distinta, formando nuevos líderes y nuevas ideas, podremos llevar a nuestro país más allá”, concluye.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •