Un funcionario que busca dejar huella


Actualidad Educación Gobierno

Carlos Mario Estrada Molina llega para asumir la dirección del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) bajo la consigna de recuperarla y fortalecerla. Este administrador de empresas, de la Universidad EAFIT, tiene el gran reto de generar un cambio cultural y  mantener a buena escala los índices de cobertura y calidad educativa en el sector urbano y rural.

El Presidente Iván Duque le encomendó a Estrada no solo recuperar la credibilidad en el SENA, sino ejecutar los tres grandes proyectos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo que se ejecutará en los próximos cuatro años. Estos buscan generar productividad a las empresas colombianas a través de procesos formativos que les permitan a los jóvenes aprender técnicas y desarrollar competencias y habilidades. De esta manera, la institución le aportará a las mismas un valor agregado.

  1. 1. Que el SENA sea el brazo operativo de la economía naranja, en la cual la entidad se la tiene que jugar a fondo para conseguir que esta llegue a las regiones más apartadas del país. 
  2. 2. Que la institución de forma articulada con otros ministerios acerque al sector productivo a la cuarta revolución industrial. A esta idea es la que más se le dará énfasis durante el Gobierno actual.
  3. 3. Incrementar sustancialmente la doble titulación para los bachilleres. “La idea es que cuando el joven termine el bachillerato tenga una técnica y eso le permita mejorar sus ingresos, vincularse laboralmente y empezar a desarrollar su proyecto profesional y académico”, asegura Estrada.  

Lo que busca este plan es generar una transformación digital al interior del SENA, la cual va ligada a una transformación cultural. Se espera lograr que al interior de la institución se utilicen las tecnologías para que se tomen decisiones más acertadas con base en la interpretación de datos y la inteligencia artificial. Es un proceso que hay que liderar con las empresas colombianas. 

 

El nuevo director del SENA busca generar productividad a las empresas colombianas a través de procesos formativos.
Carlos Mario Estrada le apunta a generar un espacio laboral dinámico.

Su plan de trabajo en la institución se fundamenta en una frase: Crear y propiciar un cambio cultural en las medianas y pequeñas empresas. A lo que le apunta es a generar un espacio laboral dinámico, en donde su trabajo sea valorado. De esa manera, explica el funcionario, se genera productividad en una empresa pues el empleado está feliz porque se siente valorado como ser humano y respetado profesionalmente. Así, su capacidad para desarrollar proyectos aumentaría hasta en un 200%.

“Ellos llegan a ser felices y se levantan todos los días con ganas de ir a trabajar al SENA porque son conscientes de que su gestión está trascendiendo e impactando la calidad de vida de miles de colombianos. Cuando se logra que el trabajador sea feliz, genera la mayor palanca de productividad en el mundo”, dice.  

La transformación digital es un proceso que no afecta únicamente a las empresas y organizaciones sino a las formas más básicas de acción personal, interacción social y cultural. Hasta ahora se había planteado como un factor de cambio que facilita o agiliza la vida de las organizaciones porque la tecnología digital optimiza los sistemas de producción, organización y administración. Eso es lo que está pasando en Sillicon Valley, Estados Unidos, y de ahí es donde nacen los proyectos más exitosos.

Con esta referencia, Estrada quiere exponer en el SENA a jóvenes emprendedores las herramientas que necesitan para poner en marcha con éxito sus ideas de negocio y fomentar entre ellos la mentalidad, los modelos y los procesos de trabajo en donde todos construyen. Su idea de trabajo se basa en ser más colaborativos y menos competitivos.

La transformación digital será uno de sus mayores retos.

Economía Naranja, una apuesta a la industria creativa
Este modelo económico implementado por el Gobierno Nacional incluye a todos los sectores que basan sus bienes o servicios en la propiedad intelectual.  El mundo está cambiando y de eso es consciente el directivo. “Estoy aquí para descubrir hacia dónde va la curva de demanda laboral en el mundo y crear un plan basado en la educación, donde se le da un estatus al profesional y al técnico” insiste.

El SENA  tiene múltiples programas que cubren las necesidades de formación técnica de la gran mayoría de empresas colombianas. Es por eso que Estrada propone enfatizar en todo lo que tiene que ver con la economía Naranja y el desarrollo de la cuarta revolución industrial que hoy en día está pasando por su mayor auge.  

La institución cuenta con centros de formación distribuidos en todo el país, que brindan formación profesional en algunas de las actividades que se enmarcan dentro de esta economía, las cuales se dan tanto en formación titulada como complementaria. 

Ante la gran demanda laboral, el instituto pondrá especial atención en el desarrollo de habilidades y fundamentos en los jóvenes colombianos y que ellos “reconozcan que de alguna manera nuestro trabajo les ha impactado en su calidad de vida”, sostiene.  

Carlos Mario Estrada, director del SENA

Carlos Mario Estrada se desempeñó, desde marzo de 2012, como director de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia. Fue gerente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Colpatria, vicepresidente de la Regional Noroccidente de Telefónica Móviles Colombia (Movistar), gerente comercial de Factoring Bancolombia y vicepresidente Regional del Banco AV Villas. 

Por su trayectoria política sonaba como posible candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín en 2019, así como para la cartera de Vivienda. En 2011, aspiró a la Gobernación de Antioquia por el Partido de la U, apoyado por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

¿CUÁL SERÁ SU IMPRONTA?

  • Consolidar y generar una formación integral al trabajador y la gerencia de la pequeña y mediana empresa.
  • Enfocarse en el desarrollo de las competencias blandas, el bilingüismo, así como el trabajo en equipo, la creatividad y la empatía para que los estudiantes sean exitosos y felices en el mundo globalizado que están afrontando.
  • Preparar a los jóvenes para que sean colaborativos y que su talento ayude a encontrar los canales que le permitan desarrollar sus ideas innovadoras y materializarlas.
  • Generar en Colombia la creatividad cultural y tecnológica, así como el desarrollo de competencias blandas.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares