Un gobierno que rompe los esquemas

Alcalde de Castilla La Nueva, Willian Medina Caro.

Desde el programa de gobierno trazado para el municipio de Castilla La Nueva, ubicado en el departamento del Meta, se sabía que para llegar lejos era necesario ser un territorio ejemplo, tener una organización eficiente, y, sobre todo, responder a las expectativas de sus habitantes frente a la solución de los problemas sociales más apremiantes de la región. De eso era consciente el alcalde Willian Medina Caro, quien se propuso gobernar con un reto claro: convencer a la gente de que se podían hacer más cosas, con menos. Tres años después, los resultados son palpables.

De acuerdo con el alcalde Willian Medina, el plan Un Gobierno Transparente, Incluyente y Participativo, conllevaba retos inimaginables. Esto le implicaba a él y a su equipo de trabajo ser más novedosos e innovadores en la solución de los problemas sociales y económicos del municipio. En pocas palabras, buscaba romper con los esquemas y arriesgarse con un plan que sedimentara las bases de un territorio competitivo y de cara al futuro. Este objetivo fue determinante para consolidar lo que hoy es Castila La Nueva.

Romper brechas sociales

Medina se propuso gobernar con la gente y para la gente.

Para el mandatario local, la educación es la base de todo el plan de desarrollo diseñado por su administración para este cuatrienio. Por eso la mayor inversión se hizo en ese sector. Se calcula que cerca del 30% del total de los ingresos del municipio iban destinados a mejorar la cobertura y calidad de la enseñanza en la región. Por eso se puso como meta aplicar la jornada única en todas las instituciones académicas.

Y es que el alcalde considera que la baja calidad de la educación en el país obedece a las pocas horas de clase que tienen los estudiantes en las asignaturas básicas. Así que le apostó a aumentar la intensidad horaria con el fin de mejorar los procesos de formación en materia deportiva, cultural, tecnológica y lingüística. Hoy la región cuenta con el 76% de cobertura educativa y con la proyección de dejar totalmente financiado este sector al finalizar su mandato.

Apostarle a lo que ya hay

La ganadería y la minería se constituyen en la base de gran parte de la economía del territorio. Es por ello que la administración ha logrado apalancar procesos de desarrollo a través de la adquisición de nuevas tecnologías para hacer de Castilla La Nueva un municipio más competitivo.

Además, como productora de hidrocarburos, esa región le da una dinámica fuerte en el sector económico, pues genera mano de obra de bienes y servicios, empleo y recursos. Medina asegura que cerca del 60% de la riqueza del municipio depende de esos factores, ya que, de las 51 mil hectáreas de extensión, 27 mil están dedicadas a la actividad ganadera.

La formación integral de la población infantil ha sido la prioridad del alcalde desde el inicio de su mandato.

¿Qué se busca?

La alcaldía le apostó a aumentar la intensidad horaria con el fin de mejorar los procesos de formación en todas las áreas
El objetivo es dejarle a generaciones futuras la base de 4 un programa educativo sólido y de gran cobertura.

Fortalecer los cuatro principales sectores productivos de esta tierra llanera prospera y prometedora. El primero es promover la modernización del campo a través de convenios con la Asociación de Ganaderos. “Se han sembrado cerca de 100 hectáreas de cacao y 500 de palma. Además, se ha montado 50 unidades productivas de gallinas ponedoras para familias vulnerables”, destaca el alcalde.

En la segunda línea está el turismo, por lo que la administración ha tenido en cuenta las fincas agroturísticas y las zonas hoteleras para promover los paisajes de la región. También se ha propuesto traer a los inversionistas públicos y privados para que contribuyan a impulsar el sector.

El tercer componente se basa en la Economía Naranja, un modelo económico soportado en la generación deriquezas a través del talento, la conectividady herencia cultural de las regiones. Fue tanto el interés de Medina por el programa que conformó lo que hoy se conoce en el municipio como Talento Naranja en Castilla. “Hay que tener los ojos puestos en la Economía Naranja porque es allí donde va el desarrollo. El mundo está cambiando y por eso tenemos que mirar hacia donde se va a ir con él”, señala.

La cuarta línea de trabajo es todo el tema de servicios y mano de obra en la industria petrolera. “Estamos organizando el tema de mano de obra, capacitaciones, mejoras en las condiciones de bienes y servicios y hacer un proceso de acompañamiento a los empresarios locales”, asegura el mandatario.

Saneamiento básico y agua

Hace unos días la alcaldía anunció la creación de un proyecto que le garantiza agua potable a varias zonas de los cascos urbano y rural. Este consiste en un plan maestro de acueducto que se ajusta a las condiciones del territorio llanero, ante los cambios que ha tenido con el paso de los años.

A través de un macroproyecto se le ha apostado a una fuente estable y natural que “abastece el casco urbano y ocho veredas cercanas”, explica la máxima autoridad municipal. Por eso, obtuvieron el certificado del IRCA 0 de 2018, el cual mide la capacidad y la cobertura en la prestación de este servicio.

 

Las inversiones que se esperan a futuro para abastecer y ampliar el potencial de las plantas de tratamiento son una realidad. La meta “es que estás se consoliden y se les dé continuidad en otros gobiernos, pues para eso fueron diseñadas. La idea es garantizar un servicio de calidad durante los próximos 30 años”, afirma Medina.

En el tema de gas natural está pendiente la instalación de una red para siete de las 14 veredas del municipio y dos centros poblados. Este año se espera terminar con el 80% de cobertura en gas domiciliario en las zonas rural y urbana. “Es un reto grande porque las inversiones están por encima de los mil millones de pesos de los cuales Ecopetrol ha aportado buena parte de esos recursos”, agrega.

Primero Mi Gente

Este proyecto, sin duda, es la base sobre la cual ha trabajado el gobierno local, pues está dedicado exclusivamente a la mejora en la atención primaria de salud de los castellanos que ha logrado, por sus indicadores, romper las brechas de inequidad social.

De acuerdo con el mandatario, “se propuso un modelo de atención integral en salud en el que intervenimos de manera colectiva, familiar e individual, con una visión integral en los temas de salud mental, física y psicosocial”. Para lograr consolidarlo, se buscó transformar pedagógicamente la mentalidad del individuo, haciéndole cambiar sus hábitos e identificando los riesgos.

CIFRAS EDUCATIVAS

  • Se ha intervenido el 100% de las sedes escolares.
  • Se han impartido clases de formación lingüística y talleres culturales y deportivos.
  • Se ha garantizado la cobertura total de la alimentación y transporte escolar.
  • Se montó una red de bibliotecas a través del proyecto Castilla Lectoescritora, que tiene como objetivo promover y mejorar los hábitos de lectura. Los talleres se imparten en la biblioteca de San Lorenzo y en seis más que son ambulantes y que se ubican todos los días en los parques del centro poblado.
La meta de Castilla La Nueva es ser un territorio competitivo en materia de infraestructura y económica

Este programa de autocuidado, que terminó su primera fase en diciembre luego de 24 meses de ejecución, comenzó con una caracterización total de cada persona donde se evaluaban más de 300 parámetros. “A partir de esa información, se realizó un diagnóstico en el que se evidenció los determinantes de la salud de los habitantes y se propusieron cuatro indicadores clave”:

-Enfermedades crónicas: Estás son las que generan el 70% de los costos en el sistema de salud de Castilla La Nueva. Por eso la administración le hace un seguimiento permanente al paciente. “Hemos logrado que las personas se preocupen más por tener un autocuidado. Los testimonios que me han llegado de personas que han cambiado sus hábitos son increíbles. Este es un proyecto de vida espectacular que lo entiende uno cuando se sienta a hablar con la gente” asegura el mandatario.

-Salud oral: Se hizo posible gracias a las brigadas dentales y campañas de concientización con todos los estudiantes de primaria de las instituciones educativas. “Esto se ha hecho de manera permanente y al día de hoy son 500 los niños que han sido vinculados al tratamiento de salud oral, el cual lo sostiene la EPS”, explica.

-Madres gestantes: Según Medina, a ellas se les hace un acompañamiento permanente con el fin de disminuir la mortalidad infantil.

– Nutrición infantil: En este proceso se establecen y se identifican las necesidades de los niños y junto con sus familias se les entregan suplementos nutricionales, además de hacerles acompañamiento con un especialista.

El proyecto Primero Mi Gente ha traído para la region resultados satisfactorios en la atención primaria en salud.
La entrega de kits de aseo y campañas de prevención en el cuidado personal de los niños y niñas ha dado grandes resultados en materia de salud y bienestar.F8. Instalaciones de la Biblioteca de San Lorenzo donde se imparten talleres culturales y educativos.

La alcaldía pensó en todo, pues puso al servicio de la ciudadanía todo un equipo de expertos que trabaja en función de las necesidades de la gente y en todos los campos como medicina general, pediatría, ginecología y salud mental. “Ningún proyecto tiene este componente tecnológico, continuo e integral como lo tiene este”, destaca.

Los retos van encaminados a consolidar la tarea mancomunada que se ha hecho con las EPS para que las personas tengan su tratamiento en esas entidades prestadoras de salud. Asimismo, reducir el trámite de la aprobación de exámenes especializados, autorización de intervenciones básicas y de alto riesgo.

RECONOCIMIENTOS

  • 2017 reconocimiento al liderazgo como el alcalde más influyente
  • Durante tres períodos lo reconocieron como delegado de los alcaldes en el Sistema General de Regalías.
  • Reconocido a nivel departamental como el alcalde de los jóvenes
  • Reconocido por el DNP por sus dos proyectos: Primero Mi Gente y Unidades Productivas.
  • Reconocido por el FLACMA a mejor estrategia de gobierno abierto en Latinoamérica.
  • Premio Índigo otorgado en 2017 por el Ministerio de las TIC a mejor estrategia de gobernanza.
  • Reconocimiento al equipo TIC tres veces consecutivas por el programa “Máxima Velocidad”.
  • Catalogado por la revista Punto Aparte de México como el mejor alcalde del departamento del Meta.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 424
  •  
  •  
  •  
    424
    Shares