Angelo Quintero Palacio
Actualidad

Un ingeniero que hace historia en Caldas

El Congreso de la República le otorgó el 25 de abril pasado la Orden en el Grado de Caballero al ingeniero agrónomo Ángelo Quintero Palacio, por su aporte, compromiso y dedicación al fortalecimiento y desarrollo del sector rural en el departamento de Caldas, desde su cargo como secretario de Agricultura.

ÁNGELO QUINTERO PALACIO

Ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas, especialista en Negocios Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Dirección y Gestión Pública de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Empresario exportador de flores, follajes y productor de café. Ha promovido desde el sector público y privado la articulación de cadenas productivas en el sector agropecuario. Actualmente es el secretario de Agricultura del departamento de Caldas.

De manera estratégica, el ingeniero Ángelo Quintero Palacio ha ubicado su oficina en la entrada de la Gobernación de Caldas para estar más cerca de la gente. Es así como las puertas de su despacho permanecen abiertas para escuchar las inquietudes de los campesinos y trabajar de la mano de las comunidades en la construcción de proyectos agroindustriales para su beneficio. Su vocación de servir a la población ha sido clave en el éxito de su gestión para generar cambios visibles en el sector rural.

Luego de un primer período, del 2004 al 2006, y de su retorno a la Secretaría de Agricultura desde 2013 hasta la fecha, el ingeniero Ángelo Quintero ya muestra resultados del trabajo realizado para fortalecer el campo a través de su modernización y competitividad.  Uno de los proyectos que más se destaca es el diseño de una política de desarrollo rural con identidad territorial origen Caldas, lo que permitió contar con más de 200 empresas presentes en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Su diligente gestión derivó en la cooperación internacional para llevar buenas prácticas a esa región del Eje Cafetero. Su labor también condujo al fortalecimiento de 14 asociaciones de jóvenes emprendedores rurales, y por supuesto, a la ejecución del plan de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos que ha beneficiado a 10 mil familias en la zona.

El liderazgo del funcionario en lo que hace ha significado la formalización de 15 mil familias productoras, la bancarización de otras 8.500, la generación de 150 pequeñas y medianas empresas agroindustriales y la internacionalización de los productos del campo en Estados Unidos, Las Antillas y parte de Europa. El resultado de este trabajo en el sector rural le merece hoy a Caldas el tercer puesto en competitividad a nivel nacional.

El proyecto “Una política pública para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del departamento de Caldas: alternativa para la superación de la pobreza 2014-2035” tiene como propósito direccionar los recursos hacia los territorios, pensando en las necesidades que presentan las zonas rurales y no en el beneficio primordial de las capitales.

“Esta política nos permite cerrar las brechas, colocar los recursos donde se requieren y acompañar en ciencia, tecnología e innovación, para que los empresarios del campo dejen de ser agricultores de subsistencia para pasar a ser empresarios del sector agropecuario”, afirma el funcionario. La iniciativa es la hoja de ruta que se ha trazado para el desarrollo agrario y agropecuario del departamento en los próximos 20 años.

En el salón “Luis Carlos Galán” del Congreso de la República, Quintero Palacio recibió la Orden del Grado de Caballero por su inagotable compromiso por el campo. Su gestión llena de resultados y satisfacción, por parte de los campesinos caldenses, lo hacen merecedor de tal reconocimiento. El senador conservador, Luis Emilio Sierra, fue quien pidió su condecoración en honor al trabajo realizado en su departamento.

De las manos de la viceministra de Agricultura, el ingeniero agrónomo recibió la distinción. En su discurso, Quintero Palacio resaltó el trabajo en equipo con varias entidades del Estado y planteó la necesidad de poner más atención en la producción agraria del país. “Seguiré siendo el agricultor no de Caldas, sino de Colombia. Este es un país rural y como tal hay que trabajarlo”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 5
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares