Actualidad Agricultura Andina Gestión

Un nuevo comienzo para el campo en Risaralda

Desde la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, el sector rural consiguió el impulso económico que necesitaba. Gracias a la gestión administrativa permanente de Luz Yasmid López, se han gestado nuevas alianzas para acceder a créditos financieros y ofrecer capacitaciones que lleven al mejoramiento del proceso productivo a lo largo y ancho del departamento.

Desde el 3 de enero del 2018, la administradora Luz Yasmid López asumió el cargo de secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda. En su nuevo rol como funcionaria pública, López está comprometida con ese 30% de la población del departamento que vive en zonas rurales y dependen de la actividad agrícola. Con tan solo unos meses al frente de la entidad, la funcionaria ha logrado consolidar proyectos importantes para el impulso económico del sector, los cuales le han significado enormes beneficios a los campesinos de la región.

La funcionaria gestionó ante la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) posibles alianzas para desarrollar acciones en favor del campo. Es así como se pactaron convenios para el departamento, uno de los cuales tiene que ver con la realización de diplomados en asociatividad y habilidades gerenciales en Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía. El otro está dirigido a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Risaralda, la campaña que se ejecutaría.

“La OEI se comprometió a unirse a esta campaña haciendo todo el acompañamiento al tema pedagógico y lúdico en las instituciones educativas del departamento”, afirma. Según la funcionaria, se espera realizar un proyecto en Argentina con aproximadamente 20 productores de Risaralda para que conozcan experiencias exitosas de ese país en lo que tiene que ver con el campo.

Luz Yamid López Vélez

Administradora pública territorial de la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública), magíster en Gestión del Desarrollo Regional de la Universidad Católica de Pereira y tiene una certificación por la Unión Europea como experta en política públicas. Brindó apoyo en la formulación del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora. Además, trabajó en la Universidad Tecnológica de Pereira, en la alcaldía de esta misma ciudad y en las fundaciones Espiral y Pacífico. Actualmente es la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda.

Entre las principales apuestas de la Gobernación está la reactivación de los mercados campesinos. Es por eso que López lidera un proyecto con la Universidad Tecnológica de Pereira para dar a conocer los productos en todo Risaralda. También promueve el fortalecimiento de la inversión en el sector agropecuario a través de convenios con diferentes entidades, entre ellas el Banco Agrario, para volver el campo mucho más competitivo a nivel nacional.

Junto al secretario de Agricultura de Caldas Ángelo Quintero, se realizan programas orientados a consolidar el sector agrícola en el Eje Cafetero. Es así como en este momento se está impulsando la Ley 1876, a través de la cual se pone en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). En esa dirección, se trabaja en la construcción de los planes departamentales de extensión en el área rural y de apoyo a su población para mejorar sus estándares de vida.

Como parte de la gestión en equipo, López consiguió que fueran asignados recursos para seis municipios del departamento y está a la espera de la aprobación de otros fondos por parte del Gobierno Nacional para beneficiar a más campesinos con vivienda propia. “También acabamos de formular un proyecto para presentarlo a la Agencia de Desarrollo Rural para el fortalecimiento del sector panelero”, afirma la funcionaria, quien tiene como objetivo recuperar y fortalecer los mercados campesinos en toda la región para darle un nuevo aire.

La funcionaria lidera proyectos para impulsar la actividad económica de los campesinos.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares