Un nuevo comienzo para el Vaupés

Actualidad Cámara de Representantes Orinoquía

En el sureste de Colombia, se ubica el departamento de Vaupés, habitado en un 80% por indígenas, muchos de los cuales, gracias al hábitat selvático, sobreviven a los embates de la civilización. Ahora, con un nuevo camino por escribir, tras la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a cinco décadas de conflicto armado en el país, el representante a la Cámara, Henry Correal, busca conseguir la atención del Gobierno Nacional para llevar soluciones a la población en salud, educación, infraestructura vial, competitividad y producción.

Henry Correal llega al Congreso de la Republica para buscar una mayor inyección de recursos que le garanticen soluciones en el corto plazo a las necesidades del departamento. Por varios años, el Vaupés ha presentado altos índices de desempleo, la ausencia de servicios públicos de calidad y  un saneamiento básico deficiente, lo que ha llevado a sus habitantes a movilizarse para exigir respuestas a sus demandas por parte del estamento estatal. Consciente de la situación, el representante se ha fijado como reto visibilizar a la región desde la corporación para que se pague la deuda histórica que se tiene con la población.

Henry Fernando Correal Herrera. Es contador público de la Universidad del Meta, cuenta con varias especializaciones en Finanzas Públicas, Gobierno y Gerencia Pública, y en Gestión Territorial. Desde hace 25 años llegó al Vaupés como asesor municipal, también fue diputado por tres periodos seguidos y se desempeñó como presidente de la Asamblea Departamental. Así mismo, ha sido consultor de diferentes entidades en esa región y en otras partes del país. Actualmente es representante a la Cámara por el Vaupés.

Una de las quejas más grandes de la comunidad es la falta de cobertura y calidad de los servicios públicos que se reciben a diario. Es por ello que el congresista trabaja en una reglamentación que garantice el acceso de la población indígena a los mismos en las mejores condiciones posibles, así como en la implementación de políticas públicas efectivas para redireccionar la generación de empleo en la región. Pero también preocupa el problema del transporte, ya que la población se moviliza por vía fluvial y aérea, a un alto costo económico, debido a que la comunicación terrestre es casi inexistente. El tema será, en consecuencia, prioridad en la agenda que impulsará Correal, de la que, además, hará parte una reforma electoral para que, en zonas alejadas, como el Vaupés, el Estado le dé las garantías a sus habitantes, para que puedan ejercer el derecho al voto, pese a lo inhóspito de la geografía.

Aunque el Vaupés tiene el 60% de su territorio no municipalizado, la comunidad ha mostrado interés por la creación de Entidades Territoriales Indígenas, un reclamo que hace desde hace ya varios años. Para el legislador es importante tener en cuenta sus voces y, por ello, propone implementar estos espacios políticos y jurídicos en los tres municipios del departamento para que los pueblos nativos puedan diseñar y desarrollar estructuras de gobierno que sean propios para sus habitantes, de acuerdo con sus culturas ancestrales.

En el Vaupés las carencias en salud, educación e infraestructura ameritan soluciones urgentes. Como consecuencia de la falta de inversión efectiva en el territorio amazónico, las condiciones sociales no mejoran. Por eso, desde su rol como legislador espera aportar proyectos que vayan dando soluciones a las falencias que hoy existen. Pero, tal vez uno de los problemas que más le preocupan al representante es la alta tasa de suicidios que presenta esa región. “La idea es implementar una norma para establecer políticas públicas orientadas a atender esta problemática y que este no sea la mayor causa de mortalidad en el departamento, que ni siquiera son las enfermedades”, enfatiza. Desde ya, el congresista anuncia un control político riguroso a todos los dirigentes del Vaupés que no están cumpliendo con lo prometido y que no administran de forma correcta los recursos de cada zona.

Al ser una comunidad, en su mayoría indígena, las necesidades son diferentes. Para ellos, la atención del Estado se debe concentrar en las difíciles condiciones territoriales que presenta su departamento y en solucionar con inversiones la educación, la salud y la infraestructura vial. Adicional a los problemas estructurales, el congresista cree que se necesitan políticas públicas que respalden y protejan las tradiciones culturales de los grupos étnicos de la región. Por eso, mantiene una expectativa alta sobre las iniciativas que emprenderá el Gobierno del presidente Iván Duque para mejorar la economía a través del talento, la conectividad y la herencia cultural.

Sobre la inmensidad de la selva del Vaupés, el majestuoso raudal de Jirijirimo Apaporis. Foto: Omar Castañeda.
El representante visita las comunidades, navengando el río Vaupés. Foto: Omar Castañeda.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
    Shares