Un Proyecto Hecho A Pulso


ErwinArias
Actualidad Cámara de Representantes Gestión Personajes

En La Dorada, Caldas, uno de los municipios ganaderos más importantes del país, empezó la carrera política de Erwin Arias, que con solo 26 años fue alcalde de este municipio y que ahora, a los 34, comienza su primer periodo en el Congreso como representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, desde donde ha trabajado por descentralizar la educación superior y defendido a los productores y campesinos ante las crisis que vive el campo colombiano.

Abogado, especialista en Derecho Público y magíster en Desarrollo Regional y Planificación Territorial. En su vida profesional se ha desempeñado como docente de la Universidad de Caldas y asesor de diferentes entidades del orden público. A lo largo de su vida política, ha ocupado cargos como concejal de La Dorada a los 22 años, y alcalde a los 26, siendo miembro del Partido Cambio Radical. Actualmente es representante a la Cámara. Se caracteriza por ser un buen coordinador, planificador y cercano a la gente
Erwin Arias
Erwin Arias
Representante a la Cámara

El congresista Erwin Arias es parte de la renovación política en Caldas, en su trayectoria política se ha enfocado en el trabajo social en las zonas menos favorecidas de Caldas y en la defensa de los niños y jóvenes del país. Por ello, ha realizado múltiples visitas a diferentes municipios del departamento en las que escuchó a la comunidad y construyó de manera mancomunada iniciativas en salud, educación, emprendimiento, vivienda, juventudes, tecnología, ciencia e innovación; además de los debates de control político y ponencias presentadas en Comisión Primera y Plenaria de Cámara.

Para el legislador caldense, uno de los aspectos más importantes a impulsar es el acceso de los jóvenes a la universidad, pues hoy en día sigue siendo limitada en las regiones de los departamentos, lo que, según él, impide el desarrollo del campo. “Siempre he defendido esas causas y hoy eso nos tiene aquí en la Cámara de Representantes. Hemos trabajado mucho por descentralizar la educación superior por el bien de los jóvenes, especialmente, el de aquellos que viven en zonas rurales”, afirmó.

Por eso cree que el programa Ser Pilo Paga debe transformarse y orientarse al fortalecimiento de la educación superior pública. “Las universidades públicas tienen un grave problema de financiamiento, más de 18 billones de déficit son razones suficientes para unir esfuerzos en torno al sector educativo. Si hay mayor inversión, se beneficiará el campo, puesto que al ampliar la cobertura y llevar la universidad a los territorios se potenciará la fuerza productiva rural del país”, sostuvo.

Actualmente, lidera el proyecto para construir dos campus universitarios en la región oriente y noroccidente del departamento con apoyo de la Universidad y la Gobernación de Caldas. “La alcaldía dispone el lote, la Universidad de Caldas estructura el proyecto y con Colciencias se destinan los recursos. También buscamos que el Gobierno nos sostenga los programas sin costos para que los hijos de las familias más vulnerables también puedan estudiar sin abandonar sus hogares”, señaló.

Convencido de que logró llegar a donde está con el respaldo y el trabajo de la gente del común, Arias tiene metido a su departamento en la cabeza, por eso citó en el Congreso a un debate de control político para evitar que se recortara la APP de navegabilidad del río Magdalena y, a su vez, propuso a través de un proyecto de ley grandes obras como el hospital de tercer nivel de alta complejidad para el Magdalena Centro y centros de tecnología e innovación, ejes de desarrollo para la región. Además, “vamos a modificar el Sistema General de Participaciones y a crear programas para las familias que viven de la pesca artesanal con el fin de atender sus necesidades en épocas de veda”, destacó.

Como parte de la bancada conformada por congresistas de Caldas, Arias pudo incluir en la propuesta del presupuesto nacional los 100.000 millones de pesos iniciales para el Aeropuerto del Café, obra que beneficiará al Eje Cafetero como parte del proyecto multimodal del país del que Caldas será centro fundamental.

Erwin Arias ha hecho parte de la estructuración de diversos proyectos de ley en el Congreso, como la creación del Ministerio de la Familia. “No sería un ministerio con más burocracia. Lo que se busca es reorganizar las instituciones que existen relacionadas con políticas sociales”, aclara. Igualmente, como parte de la bancada de Cambio Radical, radicó la reforma tributaria, que busca evitar el aumento de la carga impositiva para la clase media y luchar contra la evasión y el contrabando, lo que permitirá más ingresos para el país y un crecimiento del 5 % anual de la economía colombiana.

Arias radicó también proyectos de ley como la reforma a la justicia, la reglamentación al porte y consumo de drogas en escenarios deportivos, educativos, culturales y recreativos, el derecho fundamental a la consulta previa, la regulación al trabajo digital, el saneamiento de predios con asentamientos humanos informales, el fomento a la restauración de ecosistemas con especies nativas y la creación de medidas para mejorar la calidad del servicio de atención en salud, ya que es partidario de calificar la prestación del servicio de salud que ofrecen las EPS, con el propósito de sancionar a las que incumplan y premiar a las que se destaquen por su calidad. “Es necesario que las EPS compitan con las que presten un mejor servicio y no compitan por tener más usuarios”, puntualizó el representante.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 63
  •  
  •  
  •  
  •  
    63
    Shares