Un trabajo legislativo hecho a pulso


Actualidad Cámara de Representantes Gestión

A la fecha, Ciro Fernández se mantiene como una de las voces más fuertes en el Congreso de la República, gracias a los debates que ha promovido alrededor de la minería, la seguridad alimentaria, el fracking, los asuntos energéticos y la protección de los páramos.

Su ejercicio político lo han consolidado como un líder robusto en su trabajo con la comunidad y un dirigente de gran sentido social que ha logrado que el Estado colombiano fije sus ojos en el departamento de Santander. Para Fernández, debe primar el diálogo concertado y respetuoso entre las instituciones y las comunidades, siendo estas últimas las que deben tener el derecho a elegir la vocación de sus territorios. Por eso, considera que los espacios de deliberación entre todos los actores son determinantes para definir el futuro y acciones que se tomarán en torno a un tema sensible como el fracking, por sus efectos en el ambiente.

Estudios en países como Holanda y Estados Unidos indican que el daño a los cuerpos acuíferos, los ecosistemas y la afectación en la salud humana es real, de modo tal que el reto para el Gobierno Nacional es aún mayor porque deberán demostrar de manera científica y rigurosa que esta práctica no tendrá un impacto nocivo para los territorios colombianos.

Para el representante, es primordial que haya diálogo entre las instituciones y las comunidades para que estas puedan tener el derecho a elegir la vocación de sus territorios.

Rendir cuentas a la ciudadanía es la forma en la que Fernández les muestra a los colombianos que desde el Congreso de la República se han logrado avances y concertado estrategias para sacar adelante proyectos de gran envergadura para el país.

Como presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el parlamentario logró que por primera vez en la historia se llevara a la ciudad de Barrancabermeja a  los integrantes de la célula legislativa y a ministros para que escucharan las inquietudes de los ciudadanos sobre los efectos que podría generar la decisión de ejecutar la técnica del fracking en la zona del Magdalena Medio, la venta de Ecopetrol, la modernización de la refinería de Barrancabermeja y los impactos socioeconómicos y ambientales que producen los hidrocarburos. De esta sesión nació la subcomisión que le hará seguimiento a las conclusiones y a los compromisos adquiridos entonces. 

En estos cuatro meses y medio que lleva como legislador, Fernández ha sido coautor de varios proyectos de ley como el que regula el derecho fundamental a la consulta previa, el que crea medidas para mejorar la calidad del servicio de atención en salud, el que plantea medidas para fomentar la restauración de ecosistemas con especies nativas en predios rurales de uso agropecuario, así como el que pretende mayor transparencia en las CAR y el que decreta al municipio de Barrancabermeja como Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico.

Ciro Fernández en compañía del padre Diego Jaramillo, en la entrega de viviendas propias a las familias de Yarima, San Vicente de Chucurí.
Desde la Comisión Quinta de la Cámara, el legislador trabaja para impulsar proyectos de ley que busquen la conservación de los recursos naturales de su región.
Ciro fernandez

CIRO FERNÁNDEZ NÚÑEZ.- Político santandereano. Es odontólogo de la Universidad El Bosque, con una especialización en Dirección para el Desarrollo de la Gestión Pública de la Universidad de Santander, UDES. Desde muy pequeño se interesó por los temas políticos y sociales, por lo que ha participado activamente en la construcción de diferentes proyectos en el Magdalena Medio, que buscan fortalecer la economía regional, mejorar la calidad de vida de sus coterráneos, así como preserva los ecosistemas y cuencas hídricas de la zona.

En las elecciones de 2014 fue elegido por primera vez representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical. Actualmente es el presidente de la Comisión Quinta de esa corporación legislativa, escenario en el que ha liderado importantes debates de control político en temas como el régimen agropecuario, ecología, medio ambiente, recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, minas y energía.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 1.1K
  •  
  •  
  •  
  •  
    1.1K
    Shares