Un trabajo que, con amor y pasión, dio buenos resultados

Liliana Borrero Donado, Primera Dama del Atlántico es administradora de empresas egresada de la Universidad del Norte y arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe, con énfasis en emprendimiento social en el sector artesanal y textil con población vulnerable, mujeres cabeza de hogar y víctimas de desplazamiento forzado en el departamento del Atlántico. Tiene 30 años de experiencia en la creación, desarrollo, fortalecimiento y proyección nacional e internacional de empresas privadas y públicas en el ámbito industrial, financiero y de servicios.

Ad portas de finalizar su labor como gestora social, la primera dama del Atlántico, Liliana Borrero Donado, considera que le ha cumplido a la comunidad que, en 2016, mantuvo su confianza en el gobernador Eduardo Verano de la Rosa para asumir de nuevo las riendas del departamento. Durante los casi cuatro años de gestión, se vio un significativo progreso tanto en infraestructura como en la parte social, que le ha traído enormes beneficios a la población.

Para el 31 de diciembre próximo, la Gobernación del Atlántico y en particular, la gestora social, Liliana Borrero, esperan finalizar su trabajo con la satisfacción del deber cumplido, gracias a la implementación de políticas públicas en favor de la niñez, las mujeres cabezas de hogar, el adulto mayor y demás población en condición de vulnerabilidad de la región. Y es que los resultados son evidentes, especialmente en atención y cobertura en salud, educación, vivienda, servicios públicos e infraestructura vial para consolidar el departamento del Atlántico como polo de desarrollo Liliana Borrero Donado Primera Dama del Atlántico Es administradora de empresas egresada de la Universidad del Norte y arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe, con énfasis en emprendimiento social en el sector artesanal y textil con población vulnerable, mujeres cabeza de hogar y víctimas de desplazamiento forzado en el departamento del Atlántico. Tiene 30 años de experiencia en la creación, desarrollo, fortalecimiento y proyección nacional e internacional de empresas privadas y públicas en el ámbito industrial, financiero y de servicios. económico y social de la costa Caribe y del país en general. “Todavía nos faltan unos meses y seguimos trabajando como el primer día. Creo que nos vamos con el agrado de haber trabajado intensamente y con honestidad por nuestra gente. Siempre hará falta algo, pero de nuestra parte tenemos la plena seguridad de que dimos todo sin escatimar”, expresa.

Compromiso con los artesanos

Muestra artística de la rica cultura del departamento.

Atlántico Líder Huella Artesanal es un proyecto que busca fomentar y rescatar las tradiciones ancestrales en materia de tejidos y espacios culturales. En este último, por ejemplo, una mujer inventó la forma de hacer música por medio del carángano -instrumento conformado por un pote, una cuerda y un clavo-, en el corregimiento de Chorrera del municipio de Juan de Acosta, lugar donde también sus mochilas transcienden fronteras. “Nosotros promovemos el rescate de lo ancestral, gastronómico y de toda la riqueza cultural en beneficio no solo del departamento sino de Colombia. Debemos saber de dónde venimos y tener claro para dónde vamos”, dice la primera dama del departamento.

Al asumir sus labores sociales, Liliana Borrero Donado consideró pertinente darle el lugar que se merece a todos los actores culturales que han enriquecido a lo largo de los años a la Costa Caribe colombiana. Según ella, “estas actividades no eran consideradas como algo profesional”, pero, gracias al empeño y a su sentido de pertenencia, se logró diagnosticar la problemática para poder plantear una iniciativa que va de la mano con el ámbito psicológico, acompañado de un apoyo técnico en sus lugares de trabajo, su casa o su taller, con el objetivo de potenciarles sus capacidades artísticas y ponerlas en escena, bien sea en las ferias locales con una proyección a nivel nacional y extranjero. 

La gestora social del Atlántico culminará su misión a finales de este año pero antes de terminar su labor, dejará un importante legado en su comunidad con la creación de la Feria Artesanal del Caribe que desde 2016 forja las bases para que los productores de la región puedan ofrecer sus creaciones y así acceder a los mercados internacionales.

Reconocimiento al adulto mayor

La principal iniciativa en beneficio del adulto mayor fue “Atlántico Sabe Rico”, una propuesta que nació desde el despacho de la gestora social y es un libro que recopila las recetas de cocina ancestrales y promueve la tradición, el bienestar y el envejecimiento activo. 

Gracias a su amplio contenido gastronómico, obtuvo en Francia el galardón Gourmand World Cookbook Awards en la Categoría C1 como el mejor libro de cocina a nivel nacional. En el proyecto participaron más de 100 personas de la región.

Vivienda y entorno urbano

Liliana Borrero, en compañía de su esposo, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en una de sus innumerables visitas a las comunidades

En este segundo mandato de Eduardo Verano de la Rosa, se implementó el programa “Manos a la Obra” que consistió en darle embellecimiento a las fachadas de los hogares y construir parques y centros de desarrollo infantil, para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del departamento. “No hay derecho de entregar algo llamativo y las casas que se ubican alrededor de la obra no estén en las mejores condiciones, nuestra idea se basa en brindar integralidad en el entorno urbano que ayude a generar compromiso y sentido de pertenencia”, enfatiza Liliana Borrero.

Comparte este contenido en tus redes sociales