Una institución al servicio humano

Actualidad Bogotá D.C. Educación

Para el Brigadier General, el mayor reto que ha afrontado al asumir su cargo ha sido mantener y mejorar la calidad académica de la universidad, a través de la consolidación de un plan de responsabilidad social universitaria y educación inclusiva. Por este motivo, su plan rectoral denominado La UMNG, un Propósito Común, se enfoca en dar respuesta de forma multi y transdisciplinariamente a los nuevos desafíos que enfrentan los estudiantes. “En otras palabras, es una ruta clara que avanza hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales de la educación, con una visión participativa y convocante, como eje articulador de paz, convivencia, crecimiento y desarrollo nacional e internacional”, explica el oficial.

Certificada por el Ministerio de Educación Nacional como una institución de educación superior de alta calidad, la Universidad Militar Nueva Granada se define y se autorregula en tres temas esenciales: la academia, la investigación y la proyección social, con el fin de darle una formación integral a sus estudiantes.

Bajo su administración, el Brigadier General ha llevado a cabo un plan de mejoramiento continuo con nuevos lineamientos para desarrollar procesos de acreditación multicampus. De esta manera, y para seguir a la vanguardia de la oferta académica en pregrados y posgrados, se realizó un estudio de mercadeo y se actualizaron documentos maestros corporativos como el Proyecto Educativo Institucional, el Marco Epistemológico Pedagógico y el Marco de Formación por Competencias.

A través del programa "Ser Pilo Paga", la Universidad Militar y su rector han recibido a más de 300 estudiantes desde la acreditación institucional.
Juramento del B.G (R) Hugo Rodríguez Durán como rector de la Universidad Militar Nueva Granada, año 2015

El Brigadier General Hugo Alberto Rodríguez Durán llegó a la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) en el año 2011 como jefe de la División de Extensión y Proyección Social. Durante ese tiempo, fungió como decano de la Facultad de Estudios a Distancia, además de ser vicerrector administrativo y vicerrector general. Desempeñándose como director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, hizo parte del Consejo Superior Universitario, el máximo órgano decisorio de esa institución. Con una larga trayectoria profesional y destacándose por su labor al servicio ciudadano, fue elegido como rector de la UMNG en 2015, cargo que desempeña al día de hoy.

Con recursos propios, la universidad busca ampliar y remodelar su infraestructura para “estar preparada a los nuevos retos impuestos por la Comunidad Neogranadina y el mundo”, sostiene Rodríguez. 

Un ejemplo claro es la remodelación de la infraestructura de la sede Bogotá, incluida la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, o la construcción de 22 mil metros cuadrados en el Campus Nueva Granada, compuestos por una concha acústica, un aula libre, un centro literario y nuevos laboratorios multidisciplinarios con tecnología de punta.

La Universidad Militar Nueva Granada tiene desafíos significativos, entre ellos, crear una ruta de crecimiento y transformación. Además de aumentar el acceso y la cobertura al sistema de educación superior, la actualización y ampliación de espacios físicos dedicados a la docencia, la investigación y la proyección social.

Consciente de la importancia de una formación disciplinar, la universidad ha promovido una formación humana, social y cultural. Por lo que, se enseñan programas de ética profesional y principios constitucionales, entre otros. “Allí se desarrollan temáticas en equidad, justicia, respeto, cultura ciudadana, conocimiento político, histórico y social de Colombia. Esto le aporta a la formación integral de los estudiantes, desarrollando estrategias pedagógicas y didácticas, escenarios propios del contexto regional y nacional”, concluye Rodríguez.

Visita de una comisión de la Armada de Ghana a las instalaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, sede Bogotá, año 2017.
Comparte este contenido en tus redes sociales