Una legislatura con reformas clave para el Gobierno

El-Presidente-Iván-Duque-Márquez-en-la-reunión-que-sostuvo-con-su-equipo-de-gobierno-en-la-Hacienda-Hato-Grande.
Actualidad Cámara de Representantes Economía Especiales Estado Gestión Gobierno Senado

En la planificación de las estrategias que se pondrán en marcha en el segundo año de mandato, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez definió como prioridad el impulso en el Congreso de la República de las reformas judicial y política, la primera para “modernizar la justicia y hacerla más cercana al ciudadano”, y la segunda para “defender la confianza de los colombianos en la democracia”. La agenda que estará a consideración del Legislativo, incluye el presupuesto de 2020, la eliminación de la casa por cárcel para los funcionarios condenados por corrupción, la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y los cambios al régimen pensional. Pero tal vez el mayor reto del Ejecutivo será comunicar mejor los logros de la Administración.

Y es que en la legislatura que comienza, el Ejecutivo espera sacar adelante este paquete de iniciativas, como lo hizo en el primer año de Gobierno con otras 16 leyes, sobre la base de una relación con el Congreso, en la que prime el debate y la deliberación. Una tarea nada fácil, si se tiene en cuenta que los partidos independientes -Liberal y Cambio Radical- tendrán bajo su  responsabilidad las Presidencias del Senado y de la Cámara de Representantes, a las cuales corresponde convocar, dirigir y presidir las plenarias donde se deben discutir y aprobar los proyectos de origen gubernamental.

La-legislatura-que-comienza-será-clave-para-sacar-adelante-las-reformas-política-y-judicial.
La legislatura que comienza será clave para sacar adelante las reformas política y judicial.

Aunque en el periodo de sesiones que terminó el 20 de junio pasado, se evacuaron iniciativas como la Ley de Reactivación Económica, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley TIC, el Ministerio del Deporte, la Ley contra el Abigeato, la Ley de Vehículos Eléctricos y la ley que elimina la conexidad entre narcotráfico y secuestro con delitos políticos, se quedaron en el camino las reformas política y judicial, dos de las promesas de campaña del entonces candidato presidencial. Es por ello que el Gobierno insistirá en su trámite en este segundo semestre, para lo cual buscará los consensos necesarios frente a polémicos
temas como la obligación a los partidos de presentar listas cerradas para acceder a corporaciones públicas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cree que en algún momento se tomará conciencia de que la lista cerrada es el mejor camino para el fortalecimiento de la democracia colombiana. “Estoy convencida de que el país la necesita y seguiremos adelante (con la propuesta)”.

Más-de-11-millones-de-colombianos-votaron-en-la-consulta-anticorrupción. Más de 11 millones de colombianos votaron en la consulta anticorrupción.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, considera que antes que cualquier otro proyecto, se deben priorizar en el segundo periodo legislativo las iniciativas que respaldaron masivamente los colombianos en la Consulta Popular Anticorrupción celebrada el 26 de agosto del 2018, que incluía preguntas relacionadas con el salario y periodo de los funcionarios públicos, la contratación con el Estado y la rendición de cuentas, entre otras. “Esa es una tarea pendiente y fue un compromiso incumplido por parte del Gobierno Nacional y de su bancada en el Congreso de la República”, afirma el legislador opositor. Y es precisamente la lucha contra la corrupción uno de los temas sobre los cuales centrará su trabajo el Ejecutivo, ante la necesidad de una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como de procesos visibles de contratación estatal. 

Según la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el Gobierno le apostará a un nuevo paquete normativo que recoja los puntos más importantes de los proyectos que se han hundido y que incorpore elementos como “la facultad no solo en cabeza de la Fiscalía sino de la Contraloría y la Procuraduría de ejercer extinción de dominio por iniciativa propia o a solicitud de la Secretaría de Transparencia, recompensas y protección” a quienes entreguen información. Para ello hizo un llamado a conformar un frente común que garantice su aprobación. “Hay que entender que la lucha contra la corrupción no puede ser un simple anhelo sino que debemos trabajar todos los días en cumplir con este mandato ciudadano y entender el riesgo que la corrupción le plantea a la sostenibilidad de la democracia”.

Modernizar la administración de justicia para hacerla más cercana al ciudadano, a través de la digitalización y optimización administrativa, es otra de las metas del Gobierno. Además, el Ejecutivo buscará cambios estructurales que van desde la extensión del periodo de los magistrados de las altas cortes hasta las modificaciones al pénsum de estudio de la cátedra de derecho en la facultades universitarias. Según la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, serán varias las reformas que se presentarán a través de proyectos de ley ordinarios, proyectos de ley estatutaria y proyectos de reforma constitucional. 

Una de las propuestas tiene que ver con aumentar la edad para entrar a las cortes a los 50 años, así como establecer el requisito de 25 años como mínimo de experiencia en la rama judicial. La idea es extender de 8 a 12 años el período de los nuevos magistrados para lograr mayor estabilidad en la jurisprudencia, ante la preocupación que existe por la seguridad jurídica. “Cuando cambian los magistrados tan rápidamente, con ello se da la posibilidad de cambios de jurisprudencia, con la inestabilidad que eso pueda generar”, sostiene la funcionaria. Además de reformas procesales para agilizar los trámites, se trabajará en materia reglamentaria en una resolución que establezca los requisitos de alta calidad para los programas de derecho de las universidades. 

Los-partidos-de-oposición-votaron-en-contrae-las-objeciones-presidenciales-a-la-JEP. Los partidos de oposición votaron en contra de las objeciones presidenciales a la JEP.

Pese a los reparos que el Gobierno Nacional le ha venido haciendo al modelo de justicia transicional, considera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe mantenerse, pero con ajustes en algunas de sus normas para perfeccionarlas. Por ello, seguirá impulsando las reformas que estime necesarias en el Congreso de la República. Se busca claridad sobre algunos temas que se previeron en los acuerdos de paz firmados con las FARC en 2016 en La Habana. “El Presidente anunció reformas de las cuales una, que se encuentra en curso en el Legislativo, está relacionada con los delitos sexuales contra menores de edad, en lo que se señala que bajo ninguna circunstancia, en el futuro perdería competencia la justicia ordinaria”, recordó la ministra del Interior. 

Desde ya, el nuevo presidente del Senado, el liberal Lidio García Turbay, cuyo partido ha declarado su indepedencia frente al Ejecutivo, ha dejado claro que seguirá apoyando la JEP, mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado colombiano. “No podemos votar algo en contra de lo que hemos promulgado por tantos años, en que hemos sido los abanderados de la paz en Colombia”.

La-ministra-del-Interior,-Nancy-Patricia-Gutiérrez,-anunció-un-plan-de-protección-a-líderes-sociales La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció un plan de protección a líderes sociales

Durante tres días de trabajo, el Presidente Iván Duque Márquez y su equipo de colaboradores definieron en la Hacienda Hato Grande, en Sopó (Cundinamarca), las metas y prioridades para el segundo año de Gobierno, incluidos los proyectos que serán sometidos a consideración del Congreso de la República. Se tomó como base las 203 propuestas de campaña presentadas por el entonces candidato presidencial en las elecciones de 2018.

El gabinete en pleno se comprometió a sacar adelante, antes de terminar el 2019, alrededor de 500 obras, que de acuerdo con la Casa de Nariño, involucra el esfuerzo de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Transporte, TIC, Minas y Energía, Educación, Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Coldeportes, entre otras entidades. El propósito es que en agosto de 2022 se hayan sentado las bases de una “verdadera revolución en el país, priorizando la ejecución de acciones que conduzcan hacia la plena reactivación económica; la modernización de Colombia con un modelo económico cimentado en las industrias creativas, el acceso a la tecnología para cerrar las brechas sociales y crear nuevas oportunidades, el fortalecimiento de la seguridad para la protección de los líderes sociales, de los excombatientes y de todos los ciudadanos y la implementación exitosa del proceso de reincorporación para quienes transitan el camino hacia la legalidad”, según informó la Presidencia en un comunicado.

El-Presidente-liderará-una-nueva-ronda-de-visitas-a-todos-los-departamentos-aplicando-una-dinámica-aún-más-participativa. El Presidente liderará una nueva ronda de visitas a todos los departamentos aplicando una dinámica aún más participativa.

La reducción de la pobreza multidimensional y seguir aumentando la cobertura en educación, son dos de los grandes desafíos que tiene el Gobierno Nacional para lo que resta de Administración. También lo son el fortalecimiento de la red pública de hospitales y el Acuerdo de Punto Final, así como la continuidad en la implementación de los actuales programas de vivienda como Casa Digna, Vida Digna y Semillero de Propietarios.

Mejorar-la-cobertura-del-servicio-eléctrico,-una-de-las-metas-del-Gobierno Mejorar la cobertura del servicio eléctrico, una de las metas del Gobierno.

Las metas van mucho más allá. Se redoblarán los esfuerzos en la reactivación de las obras de las vías 4G, gestionando cierres financieros y se implementará, con firmeza, el programa Colombia Rural, para el mejoramiento y el mantenimiento de la red terciaria del país. Y es que según el Gobierno Nacional, “Colombia dará un salto en competitividad cuando los tiempos y los costos en el transporte se reduzcan”. Se ejecutará, además, el programa de modernización de vehículos de carga, que mejorará la calidad del aire reduciendo las emisiones de CO2 y material particulado al medioambiente. Eso les permitirá a los transportadores ahorro de costos y una mayor competitividad.
Para estar más sintonizados con los ciudadanos, el diálogo permanente del Gobierno tendrá un nuevo formato en los Talleres Construyendo País. A partir de agosto, el Presidente liderará una nueva ronda de visitas a todos los departamentos aplicando una dinámica aún más participativa.

El-Presidente-Duque-observa-los-productos-exhibidos-en-la-sede-Industrias-Creativas-del-SENA,-que-entregó-en-Barranquilla. El Presidente Duque observa los productos exhibidos en la sede Industrias Creativas del SENA, que entregó en Barranquilla.

En el sector energético se avanzará en la tarea de aumentar las reservas de petróleo y gas del país y en ampliar los indicadores de energía mediante métodos renovables no convencionales. Se trabajará también en la solución a la prestación del servicio de electricidad de la costa Caribe y las zonas más distantes del territorio colombiano.

El Gobierno es consciente de que no es posible caminar hacia el desarrollo sin una economía pujante. Para lograrlo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público impulsó la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2019 y la Ley de Financiamiento con la que se apoya el emprendimiento reduciendo la carga de impuestos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

La conectividad social es otro punto de atención de la administración central, que llevó Internet a 1.000 zonas rurales del país, con la certeza de que con ella se garantizará educación y conocimiento en las áreas más apartadas y se brindarán mayores oportunidades de emprendimiento. En el tema de paz existe el compromiso de sacar adelante el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc, así como aumentar los proyectos productivos y de vivienda para
mejorar el bienestar de quienes están comprometidos con la legalidad. Avanzar en la formalización de títulos para acceso a tierras, con una meta de 65 mil en 2022 y asegurar la comercialización de los productos agropecuarios acercando la oferta y la demanda del sector, son parte de los retos. El propósito es llegar a 300.000 productores asegurados.

Prioridades del Gobierno Nacional 

¿Cuáles son los retos de la nueva Legislatura?

José-Luis-Correa-López

José Luis Correa López
Representante a la Cámara Partido Liberal

Yo creo que el Congreso de la República debe priorizar los programas sociales. Debe, por ejemplo, dar impulso de manera urgente a las reformas pensional, educativa y de salud. Pienso que estos tres grandes retos son los que se nos vienen en la legislatura, ya sean impulsados por el Ejecutivo o el Legislativo.

Álvaro Hernán Prada Artunduaga

Álvaro Hernán Prada Artunduaga Representante a la Cámara Centro Democrático

En mi opinión, el reto más grande es seguir avanzando en la consolidación de un Gobierno que quiere recuperar la economía, devolver la confianza en las instituciones que están resquebrajadas, buscando también recuperar la seguridad.

Antonio Sanguino Páez
Senador de la República Alianza Verde

Yo creería que la prioridad en esta legislatura debe ser la aprobación de los proyectos que materialicen la Consulta Popular Anticorrupción, que también es una tarea pendiente y fue un compromiso incumplido por parte del Gobierno y de su bancada en el Congreso. Otro gran reto es el de las iniciativas encaminadas a la materialización de los acuerdos de paz firmados en 2016.

Jonatan-Tamayo-Pérez

Jonatan Tamayo Pérez
Senador de la República Coalición Lista de la Decencia

Que haya menos politiquería o mentiras para el segundo semestre de 2019. Esperamos que el país, una vez terminen las campañas electorales (para renovar alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales), avance en esta legislatura con las normas que se necesitan para que se siga construyendo una mejor nación.

Hernán Banguero Andrade
Representante a la Cámara Circunscripción Especial Afro, Raizales y Palenqueras

Las reformas política y judicial son los proyectos más apremiantes que debe sacar adelante el Congreso en la nueva legislatura. Aunque desconozco en profundidad el tema del sistema judicial colombiano, creo que es importante construir diálogos entre el Congreso y las diferentes jurisdicciones, el Gobierno, la academia y los abogados litigantes para construir el mejor proyecto de Ley que garantice su aprobación.

Yenica Sugein Acosta Infante

Yenica Sugein Acosta Infante Representante a la Cámara Centro Democrático

Trabajar por el desarrollo de nuestro país, legislar en pro de ello y, personalmente, cumplir con mi labor como congresista del departamento del Amazonas en este régimen especial que necesitamos en esta zona tan apartada del país.

Comparte este contenido en tus redes sociales