Columnistas Economía Opinión

Una mejor reforma tributaria

Julio César Triana Quintero
Representante a la Cámara, Partido Cambio Radical

 

La alternativa más cómoda y nociva para aumentar el presupuesto del Estado consiste en aumentar la carga tributaria a las clases populares. Además, desde la perspectiva económica ortodoxa, se combina con una eliminación de tributos a las empresas, con la intención de incentivar la generación de inversión y empleo y, por lo tanto, mayor crecimiento económico.

El ministro de Hacienda ha expresado que la reforma tributaria se orienta a reducir el impuesto de renta a las empresas y aumentar la tributación personal. El planteamiento central de Alberto Carrasquilla es que en Colombia el impuesto a la renta proviene en un 85% de las empresas y en un 15% de personas naturales. Su propuesta es revertir esta proporción y permitir que las personas aporten el 85% del impuesto a la renta y las empresas, el 15%, como sucede en los países desarrollados. Así lo expresó en el Tercer Congreso Empresarial Colombiano, convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). El error del planteamiento del jefe de la cartera de Hacienda es asimilar que los ingresos de los contribuyentes individuales en Colombia son iguales a los de países más desarrollados, donde evidentemente los salarios y la productividad son mucho más altos.


La Reforma Tributaria de Cambio Radical permitiría aumentar la productividad de las empresas


Las reformas tributarias de los últimos 30 años, con la creación de 56 leyes distintas en materia tributaria, no han funcionado y deben replantearse. Estas reformas han generado que los ingresos tributarios entre el 2015 y el 2017 hayan disminuido en relación con el Producto Interno Bruto, al pasar del 14,5% al 14,2%. Además, el endeudamiento público representa el 55.2% del PIB. El sistema tributario en Colombia ha propiciado la inseguridad jurídica, el alejamiento de la inversión y la fuga de capitales. Una situación igualmente crítica es que el 20% del motivo de los viajes de los colombianos al exterior, entre el 2010 y el 2016, se fundamentó en el cambio de residencia; para ser más preciso, en este lapso, 5.840 colombianos renunciaron a la ciudadanía colombiana.[1]

El Proyecto de Ley No. 080 de 2018 (Cámara), presentado por la bancada de Cambio Radical, plantea una Reforma Tributaria mucho más sensata y coherente con la realidad del país. Se plantea la necesidad de adelantar una estrategia agresiva de control a la evasión y el contrabando en los próximos cuatro años, que permita al Estado aumentar el recaudo en 120 billones de pesos. A su vez, se propone la reducción al 30% de la carga impositiva en la renta a las empresas y una tarifa especial del 10% para actividades agropecuarias, hoteleras y turísticas, sumado esto a otras exenciones. El Partido también propone una deducibilidad en el costo y los gastos del impuesto sobre la renta, que deberá ser del 100% de los tributos, cuando se vea afectada la actividad económica de los contribuyentes. De igual manera, se busca la eliminación de la renta presuntiva, el impuesto de timbre y el gravamen a los dividendos, entre otros mecanismos. Por otra parte, se presenta la eliminación de exenciones de las rentas, distintas a las contenidas en el artículo 206 del Estatuto Tributario.

La Reforma Tributaria de Cambio Radical permitiría aumentar la productividad de las empresas, reduciendo su carga impositiva sin aumentar la tributación de las personas naturales, quienes están a la expectativa de la propuesta del Gobierno Nacional por posibles modificaciones en el IVA y la declaración y pago del impuesto de renta en personas naturales. El Proyecto de Ley No. 080 de 2018 (Cámara) es relevante en la medida en que un partido político toma la iniciativa de proponer disposiciones legales en materia tributaria. Además, representa un insumo importante para el Gobierno Nacional, debido a que permitiría construir una medida legislativa más consensuada y receptiva con las críticas de la ciudadanía.

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •