UNA NUEVA GERENCIA PENSADA PARA EL USUARIO

Martha Yolanda Ruíz Valdés

Martha Yolanda Ruíz Valdés

Es médica cirujana, egresada de la Universidad Nacional, con especializaciones en Administración Hospitalaria y en Gerencia de Calidad. Realizó una maestría en Administración de Negocios y por varios años se desempeñó como consultora en IPS de varias partes del país. Ha sido gerente de hospitales de baja, mediana y alta complejidad. Por ocho años trabajó en el Ministerio de Salud y Protección Social como asesora para la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia. Esta experiencia le permitió conocer la realidad de las IPS de todo el territorio nacional. Participó en un proyecto de asesoría a más de 200 hospitales en el cumplimiento de requisitos de calidad de acreditación.

El nuevo sistema de salud en Bogotá, una red que integra a los hospitales públicos y sus gerencias, con el propósito de organizar este sector y ofrecer un servicio de calidad, ha puesto su confianza en las manos de una experta en organización y administración, y ante todo, una mujer apasionada por su carrera y comprometida con la transformación del servicio de salud en la ciudad.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, bajo la gerencia de la doctora Martha Yolanda Ruiz Valdés, es la apuesta de Bogotá Distrito Capital a un nuevo sistema de salud, que consiste en la fusión de hospitales públicos bajo una misma gerencia, para optimizar los recursos y brindar un mejor servicio al usuario. La gerente asumió el desafío de dirigir la integración de seis hospitales, seis culturas organizacionales y seis empresas independientes, para fusionarse en un solo equipo administrativo.

El reto

Los hospitales Santa Clara, La Victoria, San Blas, Centro Oriente, Rafael Uribe y San Cristóbal están bajo un nuevo sistema que llegó para ofrecer mejores resultados en el sector que, por años, ha contado con poca credibilidad en el país. “Ha significado un reto porque asumir la gerencia de esta subred implicó un cambio de paradigma completo para los seis hospitales que se fusionaron, hospitales de una trayectoria muy importante para Yolanda Ruiz Valdés.

Con el conocimiento de primera mano sobre los principales problemas que presentan los centros de salud de Colombia, la especialista en Administración Hospitalaria aceptó el cargo, convencida de la necesidad de generar resultados en el corto plazo. “Después de la firma del acuerdo 641 de abril del año pasado, nace una nueva estructura para la salud en la ciudad. Casi que de un día para otro, seis hospitales se volvieron uno y era muy importante lograr armonizar esas seis culturas, unir en una sola empresa alrededor de 5 mil colaboradores”, afirma.

Durante el año de transición y con el fin de dar inicio a la fusión se adelantaron acciones administrativas como las siguientes: unificación de la administración en un solo equipo; unificación de los procesos contables, presupuestales y de tesorería; depósitos e inventarios. La planeación de estas actividades se consignó en una hoja de ruta la cual se cumplió a cabalidad.

Hoy avanzamos en la fase de consolidación, fase que involucra de manera importante el fortalecimiento del clima organizacional y el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Logros

  • Desde la Gerencia, luego de 15 años de su cierre, apoyamos la reapertura del Hospital San Juan de Dios, centro que brinda el servicio y atención que necesitan las localidades cercanas.
  • Un ahorro de ocho mil millones de pesos en cargos administrativos y el saneamiento de las obligaciones recibidas con proveedores lo cual ascendía a 28 ml millones de pesos, de los cuales a la fecha queda un saldo de 800 millones que se encuentran en proceso de depuración.
  • La subred funciona con un sistema de información unificado, a través del cual se accede a las historias clínicas desde un software que guarda la misma información y esto facilita el servicio que necesite recibir el paciente.
  • Anteriormente, los hospitales sumaban más de 460 proveedores, mientras hoy los contratos se realizan con alrededor de aproximadamente 200 proveedores. El objetivo de esta acción es unificar y nivelar los precios y así optimizar los recursos y controlar los costos de insumos.
  • De seis laboratorios clínicos, la subred Centro Oriente funciona con uno solo en el servicio ambulatorio, con el fin de ahorrar recursos y optimizar el servicio prestado. El servicio de transfusión sanguínea del laboratorio fue acreditado internacionalmente por cumplir con estándares de calidad de nivel superior.
  • Otro de los logros es la puesta en marcha de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), cuyo objetivo es descongestionar los servicios de urgencias en las Unidades de Servicios de Salud y atender a los pacientes con triage 4 y 5, quienes no tienen riesgo vital ni crítico.

El reto es que el modelo de Bogotá demuestre que la conformación de redes prestadoras del servicio es posible, que eso permite ir más de acuerdo a la situación de salud que hoy existe en Colombia y que lleva a generar unos ahorros administrativos importantes, pero sobre todo, garantizar para el usuario una mejor accesibilidad, mejor atención”

La respuesta ciudadana

Desde la firma que le dio vida a este nuevo sistema, Ruiz Valdés se fijó como prioridad una organización interna que le representara una mejor atención al usuario. “Seis hospitales se fusionaron con el objetivo de brindar una óptima atención a más de un millón de habitantes de las localidades de Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, La Candelaria y San Cristóbal”, asegura.

Lo que se emprendió ha dado frutos y hoy la subred cuenta con una percepción ciudadana de gran favorabilidad. “En nuestra subred la percepción es de satisfacción, la última medición que hicimos está por encima del 93%. Se han presentado inconvenientes, pero los hemos mitigado con acciones como tener una ruta circular que va por nuestras principales sedes y el usuario puede acceder a ella sin costo”, explicó la gerente.

El paciente cuenta con 29 sedes en las que puede encontrar solución de acuerdo a la complejidad que presente. Además, se llevan a cabo actividades que involucran directamente a la comunidad. “Estamos realizando el programa de “Salud Urbana”, tenemos 86 gestores que son auxiliares de enfermería entrenados, haciendo visita en los barrios de las seis localidades, buscando a las personas con mayor riesgo en su salud; todo esto hace que de manera organizada hoy, a través de cuatro subredes, se pueda atender mucho más fácil”, agrega.

El poder de la mujer

La gerente resalta la empatía que caracteriza a las mujeres y cómo, a través de la misma, se pueden conseguir mejores resultados. Martha Yolanda Ruiz Valdés considera que desarrollar esta habilidad, es primordial para ejercer liderazgo en las tareas que se emprenden. “Para conseguir los objetivos y resultados tenemos que pensar que trabajamos con personas y que en mi equipo de trabajo hay mamás, papás enfermos, pero también hay personas que estudian. Todo eso lo debemos tener en cuenta porque más que conseguir un resultado es conseguirlo con personas que estén satisfechas con lo que están haciendo”, concluye

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password