Lida Elena Tavera, una trayectoria que genera confianza.

Lida_Elena_Tavera_Arauquita
Actualidad Elecciones Orinoquía Partidos Políticos Política

La ingeniera civil arauquiteña, Lida Elena Tavera, hija de padres santandereanos, lleva trabajando por su ciudad natal desde el momento de plantear su proyecto de grado en la Universidad Agraria de Colombia, donde desarrolló los estudios y diseño del margen derecho del río Arauca. Hoy entra a la arena política de la mano de la Unión Patriótica (UP) en una gran aliianza con la Colombia Humana, partidos que respaldan su aspiración a ocupar el cargo de alcaldesa, para desde esa posición seguir trabajando por todos sus coterráneos.

Para llegar a la alcaldía de Arauquita, Lida Elena Tavera, ha elaborado un plan de trabajo por medio del cual busca potenciar a cada una de las 156 veredas, de acuerdo con las características que posee cada territorio. Bajo el eslogan “La unidad marca la diferencia”, la ahora candidata, espera que más sectores políticos se unan a su propuesta de gobierno, que fue construida pensando en el bienestar de los habitantes del municipio. Además de la UP, su proyecto político cuenta con el apoyo de Colombia Humana, así como de cientos de personas que han creído en su liderazgo y capacidad para asumir el nuevo cargo a partir del próximo año.

Lida_Elena_Tavera_Arauquita_

 La experiencia como carta de presentación

Tras culminar sus estudios universitarios y su especialización en Interventoria y Gestión de Proyectos en la Universidad Nacional, Tavera ha ejercido su carrera profesional en el departamento, haciendo especial énfasis en el desarrollo de su municipio. Es así como desde sus inicios ha trabajado en gestión de proyectos, con el respaldo de la comunidad internacional, para mejorar la infraestructura de la región.

Uno de ellos estaba dirigido a proteger el casco urbano de Arauquita de la creciente del río Arauca y se ejecutó con un presupuesto de 2.000 millones de pesos. A lo largo de los años se ha ido expandiendo de manera longitudinal para Gestión3 7 preservar una mayor porción del territorio de la erosión e inundación. Hoy el monto de los recursos ejecutados, asciende a los 27.000 millones de pesos

Industrialización y generación de empleo

Fortalecer las asociaciones de mujeres y afros, así como a los gremios para que puedan ser autosostenibles, ha sido uno de sus propósitos. Para ello, se ha acercado a las empresas para conocer sus prioridades y avanzar en la construcción de propuestas que las conviertan en los principales generadores de empleo. La idea es que las diferentes asociaciones logren crear proyectos productivos sostenibles en el tiempo. “Desde la gobernación se están impulsando proyectos agrícolas en torno al cacao, que es nuestro principal producto, así como con el plátano, la yuca y el maíz”, asegura Tavera.

Destaca, por ejemplo, la importancia del cacao para la economía. Y es que su reconocimiento a nivel nacional e internacional es tal que en el municipio se realiza el Reinado Nacional del Cacao. La comunidad le ha apostado a la transformación del producto, de la mano de mujeres que han sido capacitadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y han creado pequeñas empresas para generar sus propios ingresos.

También se está construyendo el acopio lechero en una vereda cercana al casco urbano de Arauquita, con ayuda de la gobernación, debido a que la segunda fuente de ingresos de la  población es la actividad ganadera. El proyecto busca reunir a todas las asociaciones productoras de lácteos, por lo que la aspirante considera que puede mejorarse para que los beneficios sean mucho mayores.

En materia de proyectos turísticos que permitan exaltar la inmensa biodiversidad y todo lo que Arauquita tiene por mostrar en cultura, historia y gastronomía, Tavera propone como primer paso la creación de un plan de ecoturismo para la zona. “Así como el acueducto y el alcantarillado tiene un plan maestro que nos delimita o nos enfoca a las obras que tenemos que ejecutar, el plan ecoturístico también debe tenerlo”, explica la dirigente política.

En el marco del posconflicto, que siguió a la firma del acuerdo de paz en 2016, las comunidades que sembraban coca en el territorio han iniciado un ejercicio de sustitución de sembrados ilegales. Es así como en Arauquita le están apostando al cultivo de Sacha Inchi, una planta enredadera originaria del amazonas, cuyo fruto es similar al maní o la avellana; de esta se derivan productos cosméticos como champús, tratamientos capilares y los omegas 3, 6 y 9. El Sacha en cuanto a producción y rentabilidad representa grandes beneficios para la población, es por ello que esta semilla ahora hace parte de los productos que tiene para ofrecer este municipio, asegura Tavera, quien la ve como una buena alternativa para las familias que se han acogido al  rograma. La intención de la comunidad es poder tener su propia planta procesadora, para así no depender de ninguna empresa, como lo están haciendo en este momento en la región.

Una apuesta importante para el municipio es lograr el mejoramiento de las vías terciarias, que son fundamentales para elevar la calidad de vida de los ciudadanos. La malla vial del municipio es muy grande, por lo que desplazarse del casco urbano a los puntos más alejados significa un recorrido superior a las tres horas por caminos en mal estado. “Es necesario recuperar la red terciaria, pero no solo de un sector, sino en general”, asegura la candidata a la alcaldía de Arauquita. Eso permitiría, ademas, acortar los tiempos de desplazamiento a los campesinos que viven en zonas retiradas y les queda imposible sacar sus productos y llevarlos a la cabecera municipal.

Para Tavera, es también importante que se les hagan estudios hidráulicos e hidrológicos a las fuentes hídricas de la región, para poder realizar un trabajo adecuado de prevención y mitigación ante una eventual creciente. Dentro de sus propuestas, está la reforestación de las márgenes del río Arauca, así como de los caños que lo alimentan.

Sin embargo, advierte que al ser frontera con Venezuela, esta tarea requiere del apoyo Binacional.

Otro punto que necesita atención por parte de quien asuma la alcaldía en el 2020, es la salud de los habitantes del municipio, debido a la categorización de los centros médicos, donde muchas veces el servicio es precario. Con el liderazgo y los valores que como mujer defiende, está convencida de ser la mejor opción para responder a los retos que se vienen para Arauquita.

Comparte este contenido en tus redes sociales