Uribe propone coalición para aprobar proyectos de Duque

Actualidad Economía Gobierno Política

El Presidente de la República, Iván Duque, recibirá este jueves en la Casa de Nariño a la bancada del Centro Democrático en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Se espera que en la reunión se trate la “coalición interpartidista para concertar y apoyar las reformas del gobierno”, que el expresidente Uribe Vélez planteó en las últimas horas, tras el retiro de la propuesta de gravar la canasta familiar con el Impuesto al Valor Agregado, IVA, como estaba contemplado inicialmente en la Ley de Financiamiento.

“El Pte Duque ha escrito que no va IVA a la canasta básica esencial. Tenemos que buscar los recursos porque no podemos dejar desfinanciados aspectos esenciales. Este año dejaron a los municipios sin apoyo para vías terciarias, para 2019 hay 522 mil”, escribió el congresista del Centro Democrático en su cuenta de twitter.

El senador Álvaro Uribe Vélez también le respondió al equipo del expresidente Juan Manuel Santos sobre el faltante presupuestal. El exmandatario aseguró que programas sociales y de infraestructura quedaron con un “alto déficit” y que el Presidente Iván Duque ha tratado de “solventar para no descuidar estos sectores”.

“Debemos reiterar que el presupuesto, inicialmente presentado para el año 2019, tenía un inmenso faltante. Por ejemplo, para la salud faltaban 3 billones 300 mil millones (pesos) que los ha aforado ahora el gobierno del Presidente Duque”, indicó el legislador.

“Faltaban dineros en el (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) ICBF, en el (Servicio Nacional de Aprendizaje) SENA. En el Departamento de Prosperidad Social faltaba un billón 800 mil millones, imagínense ustedes, salirle al Departamento de Prosperidad Social con ese faltante; faltaba en Coldeportes, miremos para no repasar todo esto, que faltaban un billón 372 mil millones para subsidios de electricidad y gas”, agregó.

Además, afirmó que “el presupuesto inicial de la educación era de 37 billones, por lo que el Presidente Duque lo subió a 41 billones. Ahí hay otros 4 billones, sin incluir el acuerdo del mandatario con los rectores universitarios”, recordó.

Comparte este contenido en tus redes sociales