Jamundí inaugura el hospital COVID-19

Actualidad Coronavirus Covid-19 Gestión Pandemia Regiones Salud Valle del Cauca

​​Con la presencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez y la gerente del Hospital Piloto, Jennifer Rivera Arias, se hizo entrega este jueves de la segunda fase de la tercera zona de ampliación del “Hospital COVID19” en ese municipio del suroccidente del país.


Este tipo de obras permiten evidenciar el trabajo y la gestión de sus representantes quienes iniciaron los módulos en abril del presente año y hoy se conoce la dotación y ampliación de los mismos para garantizar atención oportuna y exclusiva a los pacientes que acuden por urgencias respiratorias asociadas al Covid-19. El hospital cuenta con un nivel de complejidad medio y profesionales dedicados al tratamiento específico de esta patología.

A través del Facebook Live, la comunidad pudo ser partícipe de este especial momento que tuvo tres fases. La primera, según explicó la gerente del Hospital, consistió en la “reubicación, adecuación y preparación del área de urgencias que se dividió en urgencias respiratorias y urgencias regulares”. Eso se hizo teniendo en cuenta la recomendación del Ministerio de Salud, en la que se especifica la importancia de mantener distantes a los grupos de riesgo y de disminuir la cantidad de personas en un recinto. Además, las áreas administrativas se acogieron al teletrabajo. 

En un comunicado de prensa, la Alcaldía de Jamundí explicó que la segunda fase fue la expansión de hospitalización Covid-19 a los espacios locativos donde actualmente funciona el área de hospitalización general, con la adecuación de la infraestructura para la separación física de los pacientes contagiados por el virus y así evitar la contaminación de los enfermos que por otras causas ingresen a las instalaciones. La obra fue destacada a nivel nacional por lograr la construcción de sus dos módulos principales en tan solo cinco días.

Finalmente, la tercera fase que se entregó este jueves, permitirá la atención totalmente aislada de pacientes con Covid-19, para lo cual el hospital cuenta con dos módulos, cada uno con capacidad para instalar 14 camillas, aunque de ser necesario puede albergar hasta 32 enfermos en total.  “Cada camilla contará con aire acondicionado para garantizar una atención de calidad a los pacientes”, indicó la fuente.

Es importante mencionar, que esta obra se viabilizó gracias a la gestión de la Gobernación, la administración municipal, la Gerencia del Hospital Piloto y la articulación de Constructora Bolívar S.A.

Comparte este contenido en tus redes sociales