Valledupar “a la vanguardia de las obras”


Actualidad Atlántica Educación Gestión Tecnología Turismo Vivienda

La administración, en cabeza del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, se encuentra revisando el plan de ordenamiento territorial para hacer una modificación excepcional que permita dinamizar el desarrollo de la ciudad y garantizar el diseño de nuevos perfiles viales que mejoren la movilidad.

La alcaldía también trabaja en la implementación del uso masivo de transporte sin motor, para lo cual ya se tienen implementadas bici-estaciones y al terminar el año se espera contar con cinco más. El secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón, tiene dentro de sus proyectos bandera, la recuperación del espacio público. Es por ello que se avanza en la adecuación de las zonas verdes, reparación de andenes, bordillos y separadores por medio de la campaña de ornato y embellecimiento de la ciudad.

Juan pablo Morón

Secretario de Obras Publicas de Valledupar, arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia. Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos de la Universidad del Norte. Experiencia en construcción, urbanismo, gestión administrativa y planeación participativa y urbana. Ha sido consultor para la Unidad de Revisión, Ajustes, Formulación y Evaluación de Proyectos del Sistema General de Regalías y otras fuentes de financiación de la Gobernación del Cesar. También, asesor de la Secretaría de Planeación de La Jagua de Ibirico, consultor para la Fundación MSI Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional y coordinador del componente de fortalecimiento institucional de Aguas del Cesar S.A. Ejerció además como consultor de la Fundación Universitaria del Área Andina y Residente de obras en la construcción de la primera etapa del parque de la Leyenda Vallenata, Consorcio BGR.

Secretario de Obras Públicas de Valledupar, Juan Pablo Morón, junto al alcalde Augusto Ramírez.

Con la eficiencia y gestión del Fondo de Vivienda (Fonvisocial), se está a punto de iniciar la ejecución de un proyecto que busca construir 2.400 apartamentos VIP (Viviendas de Interés Prioritario) y VIS (Viviendas de Interés Social). Este es tal vez el plan más esperado en la historia de Valledupar que está cerca de materializarse. “Serán mil 200 apartamentos VIP de hasta 56 millones de pesos y 42 metros cuadrados, así como mil 400 apartamentos VIS por 66 millones de pesos, de 55 metros cuadrados”, explica el funcionario.
Hasta la fecha, se han entregado 3.080 soluciones de viviendas gratuitas distribuidas en las urbanizaciones de Lorenzo Morales y Nando Marín. También se han gestionado recursos ante entes nacionales como Coldeportes, que se han destinado a la materialización de los parques La Victoria Villa Castro, Barrio 12 de octubre, El Galán, La Popa. “Adicional a esto, también hemos sido favorecidos por los programas de pavimentación de vías urbanas de DPS (Departamento Para La Prosperidad Social), proyectos con los que buscamos mejorar la calidad de vida de la población”, agrega.

El seguimiento minucioso y la supervisión de las obras desde su inicio hasta el final de su ejecución son factores que garantizan su entrega en condiciones óptimas. “Somos una administración comprometida con entregar obras de calidad en todos los sectores, vías y transporte, servicios públicos, vivienda, recreación, deporte, educación y cultura, y nos hemos caracterizado por cumplir con los tiempos pactados, atendiendo las directrices del alcalde, quien siempre ha estado muy al pendiente de estos procesos, lo que le ha permitido lograr el reconocimiento que tiene hoy en día como alcalde de las obras”, señala.

Proceso de construcción de proyecto: Escuela de Música Leonardo Gómez Jr.

La administración, en conjunto con la Oficina Asesora de Planeación Municipal, le ha apostado a la implementación de tecnologías en las obras, teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de la ciudad. Se destaca, por ejemplo, la red de wifi gratuita en los parques recién entregados a la comunidad, la construcción de puntos Vive Digital y la instalación de tableros virtuales en algunas instituciones educativas de Valledupar, todas ellas iniciativas que buscan el desarrollo social y económico de la población.

Recorrer calles sombreadas por árboles de mango y caminar junto a la orilla del río Guatapurí, cuyas aguas bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, son planes que hacen de Valledupar una ciudad distinta en el Caribe colombiano. La capital del Cesar, fundada el 6 de enero de 1550, es conocida por ser el corazón del vallenato, un ritmo musical a través del cual se cuentan leyendas y mitos populares. Es por ello que se han hecho importantes inversiones en infraestructura física para atraer a más visitantes. “Construimos uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, donde rendimos homenajes a los cantautores Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Leandro Díaz y Lorenzo Morales, así como una escultura a Diomedes Díaz y a Martín Elías. Además, restauramos el monumento de acordeón con las imágenes de Poncho Zuleta, Jorge Oñate y el Cacique de la Junta”, destaca Morón.
También están próximas a iniciarse las obras de intervención y renovación de la popular Plaza Alfonso López en el corazón de la ciudad y se ha consolidado el circuito de redes culturales tanto en el área urbana como rural. Las inversiones se han extendido a las plazas icónicas rurales, al mejoramiento del estado de las vías, que comunican a los corregimientos con la capital departamental y a la reparación de puentes.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares