“Vamos a cambiar la imagen de Norte de Santander”


Actualidad Andina Cámara de Representantes

El representante a la Cámara por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, ha contribuido desde el Congreso de la República a la construcción de un departamento con mayores oportunidades económicas y sociales para su comunidad. En la legislatura que arranca, el congresista espera cambiarle la cara a su región con el impulso a iniciativas que lleven al progreso y la consolidación de la paz.

El trabajo del representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, en el pasado periodo legislativo, permitió mejorar los estándares de vida de la población de Norte de Santander, un departamento que ha sido estigmatizado por la presencia de grupos armados ilegales a lo largo y ancho de su territorio. Es por ello que la gestión del congresista en el próximo cuatrienio estará encaminada a mostrar su potencial turístico y económico para cambiar la imagen equivocada que se tiene de esa región en el país.

“Este es un departamento que a pesar de sus problemáticas tiene gran potencial turístico, por lo que es necesario cambiar su imagen y de esta forma generar un mejor desarrollo para Norte de Santander”, afirma el congresista conservador, quien para lograrlo le apuesta a la consecución de recursos con miras a garantizarle a la región una mayor conexión con el interior de Colombia, a través de la recuperación de la malla vial, incluida la red terciaria.

La bancada parlamentaria ha formulado una serie de propuestas, entre las que se destacan la creación del Ministerio de la Familia y la inclusión digital como derecho fundamental, a la que considera indispensable para la generación de nuevos empleos y la formación académica de la población. “Debemos generar las políticas públicas para lograr la universalización de este servicio, el cual le daría un gran impulso al desarrollo del país”, señala Rodríguez, quien reconoce la necesidad de que su departamento goce de una mayor autonomía presupuestal para lograr el progreso económico que se ha propuesto.

Para el legislador es inaplazable que Norte de Santander se acerque más al interior de país y busque alternativas que le permitan empezar a exportar productos como la cerámica, la palma y el carbón, entre otros. “Nosotros estaremos desde el Congreso mirando la posibilidad de que se asignen los recursos de manera directa y permanente para que los alcaldes y el gobernador puedan atender las grandes necesidades del departamento”, sostiene.

El representante está convencido de que se debe trabajar sin pausa para disminuir las brechas sociales que persisten en el campo. “Nuestros sectores rurales no tienen cómo competir y cómo insertar sus productos en los mercados nacionales y mucho menos en los internacionales”, afirma. Por ello, considera que se debe primero mirar cómo a través de políticas públicas y de inversión se logra dotar el sector agrario de los bienes necesarios para ofrecerles mejores condiciones a los campesinos. “Es indispensable que se invierta en vías terciarias, electrificación rural y en los sistemas de riegos, que logremos llevar internet a estas zonas para hacer más productiva y competitiva esta industria”.

Sin embargo, Rodríguez reconoce que la presencia del narcotráfico en la zona ha amenazado el progreso de la región, por lo que insistirá en iniciativas para que los trabajadores del campo que han incursionado en los cultivos de coca puedan remplazarlos por proyectos productivos en sus tierras. Frente a la ola de violencia e inseguridad que se vive en algunos municipios y/o corregimientos de Norte de Santander, donde confluyen grupos al margen de la ley como el ELN y el EPL, Rodríguez cree que el Gobierno Nacional “debe seguir extendiendo sus brazos para solucionar este problema de orden público a través de una forma concertada y dialogada, pero también atacando de manera frontal el tráfico de estupefacientes”.

La tarea legislativa del representante estará concentrada, junto a su equipo de trabajo, en mostrar el potencial turístico y económico de su región.

Ocaña independiente

El representante Ciro Rodríguez trabaja en un  proyecto de ley para que la Nación se asocie a la solemne conmemoración de la fundación del municipio de Ocaña, que tuvo lugar  el 14 de diciembre de 1570 y rinda un homenaje público a través de distintos reconocimientos de carácter histórico, cultural y material, como contribución al municipio y sus habitantes por su aporte sustancial a la consolidación de la nacionalidad colombiana, su fundamental concurso a la causa emancipadora exaltada por el Padre de la Patria al llamarla “Ocaña Independiente”, que destaque la contribución de su acervo humano al caudal de las letras y las artes colombianas, y reconozca la profunda vocación patriótica de sus gentes, su culto y espiritual talante.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 557
  •  
  •  
  •  
  •  
    557
    Shares