Actualidad Andina Gestión

“Queremos fortalecer el campo y el turismo”

De lo más profundo del campo de Norte de Santander, proviene Manuel Isidro Cañas, alcalde del municipio de Cácota y reconocido líder de la región. Con vocación de servicio y un trabajo permanente de ayuda a los sectores más necesitados, el mandatario ha priorizado en su gestión el desarrollo rural y el turismo como pilares fundamentales para el fortalecimiento de la economía local.

Entre las calles coloniales de Cácota, en donde reposan las riquezas de una cultura autóctona, se erige una población que mantiene las puertas abiertas para recibir como propios a visitantes nacionales y extranjeros. Preocupado por su comunidad, el alcalde Manuel Isidro Cañas concentró sus esfuerzos en el impulso al sector turístico, con el fin de convertir al municipio en uno de los mayores focos de atracción de la región. “A nivel departamental, somos uno de los territorios con los mejores indicadores en este tema. Tenemos muchas cosas para mostrar y ese es realmente el proyecto al que le estamos apuntando”, asegura el mandatario con orgullo.

Consciente de las riquezas naturales que posee el municipio, el alcalde se ha dedicado a embellecer las zonas urbana y rural para atraer a más turistas en el periodo vacacional. “La idea es dejar el pueblo como una tacita de plata con el arreglo de calles y luces”, señala el funcionario, quien se ha fijado como meta volver más hermosa la región, que ya cuenta con una geografía propicia para realizar deportes extremos, caminatas y camping en las diferentes épocas del año. “En Cácota somos ricos en cultura, por eso nuestro Plan de Desarrollo está encaminado a este tema y hemos generado muchas actividades alrededor de nuestras tradiciones, como lo es la artesanía”. Pero la gestión de la administración va mucho más allá. Es así como se ha puesto en marcha un programa de vivienda de interés “cultural”, a través del cual se dispondrá de casas de aspecto colonial que serán destinadas a mujeres madres cabeza de hogar.

Además de poner “más bonito” el municipio, el alcalde le apuesta a mejorar la infraestructura como una manera de elevar las condiciones de vida de sus habitantes. Es por ello que ha gestionado la recuperación del alcantarillado, en al menos ocho calles, y pavimentado gran parte de la malla vial, con recursos que superan los 680 millones de pesos. “Queremos dejar las carreteras en perfectas condiciones para el uso de la gente”, agrega.

Este pequeño municipio de Norte de Santander, además de contar con bellos paisajes, tiene en su poder la fuerza del campo. La agricultura ha sido por años fuente de recursos para la región, por lo que el alcalde ha querido fortalecer el sector durante su administración. “Hemos tratado de adelantar varias obras en lo que tiene que ver con el arreglo de carreteras en lo rural y en algunos proyectos productivos, como el reparto de semillas de calidad para mejorar las condiciones de vida de los campesinos”, señala.

Como parte del esfuerzo que realiza la alcaldía por volver más competitivo el campo, el mandatario ha tocado las puertas de entidades estatales para conseguir los recursos necesarios. Ante la llegada de un nuevo Gobierno, el mensaje es claro: se necesita un mayor apoyo al municipio que cuenta con tierra fértil para cosechar fruta y otros productos. “El sector agro está muy abandonado por la administración central. Al campesino le está afectando mucho el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC). Yo creo que con más asistencia se puede generar más trabajo y así las personas no tienen que pensar en salir del pueblo. Para mí, la paz empieza invirtiendo en este tema”, asegura Cañas, un hombre que salió del campo muchos años atrás para ayudar a los cultivadores de Cácota.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares