Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Actualidad Internacionales

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles relaciones diplomáticas con Estados Unidos luego de que su homólogo norteamericano, Donald Trump, reconociera al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como mandatario del país suramericano, en medio de la crisis política, económica y social que vive esa nación.

En un discurso que pronunció desde el Palacio de Miraflores, en Caracas,  Maduró le dio 72 horas a la delegación diplomática estadounidense para abandonar el territorio venezolano. “Hoy anuncio que como presidente constitucional en cumplimiento de mis funciones (…) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!”, demandó.

Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela con el fin de presionar la salida del poder de Maduro, a quien la oposición responsabiliza de la crisis, siendo reconocido poco después por Estados Unidos, Canadá y varios países de la región.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

“Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (…), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar”, puntualizó el mandatario venezolano, en un enérgico discurso ante miles de simpatizantes.

Comparte este contenido en tus redes sociales