Venezuela no sería más garante en proceso de paz con el ELN


Actualidad Internacionales Paz Posconflicto Presidencia


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió este jueves que no permitirá que Venezuela siga como país garante de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales se encuentran suspendidos en este momento a la espera de que el Gobierno decida si les da o no continuidad.


“Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante. Además, allá lo que hay es una dictadura, cómplice de actividades criminales”, afirmó el mandatario.

Duque ha dejado en claro que solo retomará las negociaciones con el grupo insurgente, cuando sus hombres  liberen a todos los secuestrados que mantienen en su poder.

“Antes de hablar de garantes o no garantes, lo que me parece importante es hablar sobre las premisas de un acuerdo. Tengo toda la voluntad de poder establecer un diálogo con el ELN, pero ustedes lo han escuchado: Espero que la base de la construcción de un diálogo sea la liberación de todos los secuestrados y que se ponga fin a las actividades criminales”, remarcó el jefe de Estado.

Venezuela fue garante del proceso de paz con el Eln junto a Noruega, Cuba , Chile y Brasil, durante las conversaciones que sostuvieron el saliente gobierno de Juan Manuel Santos y esa organización rebelde, primero en Ecuador y luego en La Habana, Cuba.

El anunció lo hizo desde Nueva York, en el marco de la  73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su intervención del miércoles, Duque habló de la lucha contra las drogas y la crisis en Venezuela y se comprometió a trabajar por la paz de Colombia, a pesar de las dificultades. “La paz es un objetivo de todos los colombianos y vamos a trabajar por ella”. Para avanzar en esa dirección, pidió el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo para el tema de financiación.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 319
  •  
  •  
  •  
  •  
    319
    Shares