Vichada se niega a seguir en el olvido


Actualidad Amazonía Gestión

En una región marcada por un pasado de violencia, donde el Estado no hacía presencia y la población estaba a merced de la guerrilla, la implementación de los acuerdos de paz trajo consigo tranquilidad. Ese es el departamento de Vichada, el territorio donde el conflicto ya no tiene lugar y donde el desafío ahora es reescribir sus días con la esperanza de un mejor futuro. La revista El Congreso conversó con el gobernador Luis Carlos Álvarez sobre su gestión y las expectativas que se tienen frente al gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

¿Qué está haciendo la Gobernación para mejorar las condiciones de vida de la población y cómo ha sido la situación con los líderes sociales?
El departamento de Vichada fue uno de los más afectados por el conflicto. Por ejemplo, Cumaribo es un municipio en la zona sur que vivió en pleno la guerra; allí tenemos un proyecto de cacao y estamos mejorando las vías; aunque ha sido muy difícil, por el tema de presupuesto para las carreteras. Con los líderes sociales no hemos tenido ningún caso en mi gobierno. Se ha vivido en tranquilidad. En los últimos tres años el Vichada ha sido un departamento de paz.

¿Qué apoyo han tenido por parte del Gobierno Nacional?
Yo diría que mínimo. El Gobierno sí nos ha apoyado en el tema del cacao, mientras la Fuerza Aérea Colombiana nos ha ayudado mucho en el tema de transporte, porque, debido a que allá no tenemos vías, ellos han sacado el producto hacia el interior del país. La verdad es que, por parte del Gobierno, hasta ahora el apoyo ha sido muy poco.

Haciendo un balance de los resultados del Acuerdo de Paz, ¿qué beneficios ha traído para el departamento?

El balance del proceso de paz para el departamento ha sido el mejor. Ahora están llegado inversionistas, están llegando empresas que antes por el tema del conflicto, de la guerrilla, de las vacunas (extorsiones), no hacían presencia, y en estos momentos tenemos más empleos que han ofrecido las diferentes compañías que han invertido en el Vichada.

¿Cuáles son las principales necesidades que presenta el territorio?
Primero, carreteras. Es el segundo departamento más grande de Colombia, con aproximadamente 2.400 kilómetros de vías terciarias y tenemos solo 42 kilómetros pavimentadas. Vichada es el último en orden alfabético y así nos trata el Gobierno Nacional, de últimos. Además, en Puerto Carreño dependemos de la energía de Venezuela y ahora, con lo que se vive en el país vecino, ha sido más complicado. Esperamos que este nuevo Gobierno tenga un poquito de amor por nuestra tierra, sentido de pertenencia y nos ayude.

¿Qué expectativas tiene Vichada frente al nuevo Gobierno?
Yo diría que son muchas. En el tema de vías, tenemos un problema con unos indígenas en el sector del Meta que nos están cobrando unos peajes muy altos y, el Gobierno, por medio de Invías, ha hecho una gestión, y conseguimos un puente al estilo militar. Nosotros vamos a hacer los accesos y vamos a solucionar ese problema. El presidente fue al Vichada, después de 10 días de posesionado, lo que nos da grandes esperanzas, esperemos que no se quede solo en expectativas.

¿En qué proyectos buscará apoyo por parte del nuevo Gobierno?
Tengo un proyecto de un puente del río Tomo, que uniría a los municipios de Cumaribo, Santa Rosalía, Primavera y Puerto Carreño con el Casanare, en la zona sur donde no tenemos vías. Es una inversión de 15 mil millones de pesos. Y tenemos otra iniciativa, la del alcantarillado de Santa Rosalía. Son varios proyectos de una cuantía cercana a los 60 mil millones de pesos.

¿Cuál es el balance que se tiene en materia de proyectos de vivienda?
El presidente Duque prometió entregar 200 viviendas, de ellas son 180 para Puerto Carreño, para ayudar a solucionar los estragos de las inundaciones, y 20 viviendas para Cumaribo, donde también el agua destruyó varios hogares. Nosotros estamos construyendo 75 unidades habitacionales para población vulnerable y para familias afectadas por el invierno, y tenemos otro proyecto de 30 inmuebles. Entonces, son en total, 200 casas que nos da el Gobierno y 105 que estamos edificando desde la Gobernación.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share