Víctimas del Catatumbo entregan informes sobre ejecuciones extrajudiciales a la JEP

Patricia Linares, presidenta de la jep
Actualidad Judicial Paz Posconflicto

Organizaciones no gubernamentales entregaron a la JEP informes que documentan más de 150 ejecuciones extrajudiciales. La información se recibe dentro del Caso 003.

La Jurisdicción Especial para la Paz  recibió el pasado 14 y 15 de diciembre dos informes por parte de la Asociación Minga, el Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Ccalcp) y la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), que contienen datos de muertes ocurridas en los municipios de Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen, Ábrego y San Calixto, en Norte de Santander.

En los documentos entregados a la JEP, se hace referencia a 158 casos relacionados con ejecuciones presentadas como bajas en combate, cometidas presuntamente por efectivos militares durante el período 2005 – 2008, según la información entregada por las ONG.  

“Los informes que nos entregan son muy importantes. Estos documentos reúnen el trabajo de décadas de investigación y el esfuerzo de los familiares por documentar los casos y tocar las puertas de las organizaciones estatales, así como el de los abogados para que esto no quede en la impunidad”, aseguró Catalina Díaz, magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

 La Jurisdicción Especial para la Paz, en su compromiso de llegar a los territorios que se vieron afectados históricamente por el conflicto armado, realizó también en Cúcuta una jornada de pedagogía sobre su funcionamiento y los escenarios de participación de las víctimas en ese mecanismo alternativo de justicia.

Durante estos dos días se recibieron solicitudes por parte de los afectados por la confrontación armada interna que manifestaron voluntariamente su interés de estar acreditadas dentro del Caso 003, solicitud indispensable para el impulso de la investigación y la garantía de los derechos de las víctimas en la JEP.

Versiones voluntarias 

Hasta la fecha, 18 miembros de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional han rendido sus versiones voluntarias a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del mismo caso, que serán contrastadas con los informes entregados por las instituciones del Estado y las organizaciones sociales y de víctimas.

Con información de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Comparte este contenido en tus redes sociales