Villa Rica, modelo en trabajo social

Gestión Pacífico

Como representante de un territorio étnico, la alcaldesa Jenny Nair Gómez concentra sus esfuerzos en obras que representen cambios y oportunidades para su comunidad. En su labor como mandataria, está a la cabeza de procesos de empalme con proyectos de anteriores administraciones y en la ejecución óptima de sus propuestas de gobierno.

Con un plan de desarrollo cuyos pilares son la educación, la participación, la inclusión y la generación de ingresos, en Villa Rica, Cauca, la transformación para combatir la pobreza y la inequidad ya llegó. Gracias al trabajo adelantado por la mandataria, Jenny Nair Gómez, los oriundos del territorio ven resultados en las condiciones económicas, las oportunidades laborales y los programas de ayuda social.

Trabajo social

Frente al camino recorrido en la lucha para acabar la pobreza y la inequidad, a Jenny Nair Gómez se le hizo entrega de la Orden al Mérito Social Colombiano, su labor como alcaldesa significó un antes y un después en su municipio. “Represento a un territorio y a una etnia que necesita de referentes que nos permitan demostrar que, a pesar de las múltiples condiciones de vulnerabilidad sí se nos da la oportunidad, podemos crecer y ayudar a crecer a otros y otras”, y eso es lo que ella es hoy para su comunidad.

Este merito ganado a pulso se refleja en la puesta en marcha de proyectos como el fortalecimiento del programa del adulto mayor y la ampliación en recursos y cobertura de las unidades productivas, de este último, la alcaldesa resalta que “más allá del aporte financiero a las familias, se busca fortalecer con procesos educativos de manera que la familia tenga capacidad para el crecimiento a través del emprendimiento”.

Estos procesos educativos se componen de un acompañamiento psicosocial que pretende desarrollar las habilidades del emprendedor, “con este proyecto se beneficia la población vulnerable, mujeres, jóvenes, LGBTI, y adultos mayores”.

La burgomaestre también comanda la iniciativa ‘Genero y derecho de las mujeres’; en palabras de la administradora, aquí “se planteó el apoyo a proyectos encaminados al mejoramiento de las condiciones económicas, políticas, sociales, laborales y ambientales de las mujeres”.

Asimismo, la funcionaria, en coordinación con los alcaldes de Puerto Tejeda, Padilla, Guachene y Caloto, llevó a cabo las gestiones pertinentes para la terminación de la construcción del acueducto regional; a finales del mes de abril se prevé finalizar las obras de adecuación de la planta, para así poder dar inicio al proceso de pruebas y luego comenzar las operaciones del sistema.

En materia de salud, a través de gestiones hechas ante el Ministerio de Salud y con ayuda del departamento de Cauca, el proceso de reubicación del hospital municipal augura buen destino. En el momento, el proyecto cuenta con viabilidad técnica y legal y está a la espera de asegurar los recursos financieros.

Además, la alcaldía desarrolla programas de formalización y titulación de predios. Esto, con el fin de abrir la posibilidad de entrega de subsidios para el desarrollo de la vivienda. En materia de educación, la alcaldía firmó convenios con Icetex y varias universidades para la entrega de becas a jóvenes del municipio.

En la alcaldía ya se trazó la ruta a seguir para los dos años que quedan de gobierno, es así como la mandataria concentra sus esfuerzos en seguir abriendo oportunidades para la población vulnerable. Uno de sus propósitos a cumplir es que “las familias que se encuentren en pobreza extrema, que son beneficiarias de la Red Unidos, alcancen los logros que tienen rezagados”, afirma.

De igual forma, la alcaldesa continúa en la labor de empalme con los programas de la administración anterior. Sus prioridades se centran en la finalización de proyectos como la construcción del colegio Simón Bolívar y de la biblioteca municipal, el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias a través de la ampliación de recursos y cobertura de las unidades productivas, la actualización del EOT, y la permanencia del servicio de agua potable.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales