Villa Rica, una región con inclusión social


Actualidad Gestión

La gestión de la Alcaldía de Villa Rica, con Jenny Nair Gómez a la cabeza, ha estado orientada al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y a la ejecución de proyectos que fueron priorizados por la comunidad. Hoy, la administración le apuesta a programas de inclusión y transformación social, con la participación del XVI encuentro de la cultura afro, un evento donde las actividades educativas, los conversatorios y las muestras artesanales y gastronómicas promueven el empoderamiento cultural de las comunidades afrocolombianas.

Su labor como alcaldesa ha comenzado a dar sus frutos en materia social, con la construcción del Colegio Simón Bolívar, la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales, la construcción de los gaviones sobre el río Palo y la adecuación del centro de recreación Parquesur. También son obras palpables la biblioteca municipal y el centro recreativo El Piñal, que ofrece diferentes escenarios para prácticas deportivas y actividades de sano esparcimiento.

Acciones efectivas

De acuerdo con la mandataria, se han conseguido, además, avances en el tema de orden público, gracias a la instalación de una base militar en la región y la apertura de la sede de la Fiscalía y de la Sección de Investigación Criminal, SIJIN, las cuales cuentan con la dotación necesaria para su funcionamiento.

Integración ciudadana y reducción de las brechas sociales

Cerrar las brechas sociales desde la edad escolar es el paso inicial para una sociedad más inclusiva, participativa y generadora de conciencia social. Eso lo ha tenido claro la administración y por ello se han implementado dos estrategias para caminar en esa dirección: una de ellas es Alcaldía Aquí, un escenario que permite la continua rendición de cuentas a la comunidad y donde, según la mandataria, se ha logrado acercar a la administración municipal con la ciudadanía y los funcionarios públicos.

La otra es Paz Aporte juvenil, la cual está orientada a atender a la población joven a través de programas, proyectos de generación de ingresos, acceso a becas educativas, vivienda, atención psicosocial y fortalecimiento a los talentos. “Esta estrategia es transversal a todas las dependencias de la administración municipal. Hasta ahora, más de 220 jóvenes de estratos uno y dos se han beneficiado con becas para educación”, destaca la alcaldesa local.

VILLA RICA ES CUNA DE LA CULTURA AFRO

Entre el 12 y el 14 de octubre se realizó en Villa Rica el esperado Encuentro de la Cultura Afro del Suroccidente Colombiano en su XVI versión, así como el II Encuentro y Concurso Regional de Peinadoras. Eventos como este buscan consolidar los procesos interculturales y comunitarios de ese sector de la población, con especial énfasis en la etnoeducación y el fortalecimiento de políticas públicas para proteger las expresiones artísticas de la comunidad afro de esta región.

Los desfiles de los grupos artísticos invitados, los paneles académicos, políticos y culturales desde la perspectiva afro, así como la celebración de la espiritualidad con una misa oficiada por el padre Neil Quejada, coordinador nacional de la Pastoral Afrocolombiana, y el primer encuentro de cuenteros y narradores orales, hicieron parte de los tres días de festejo de la comunidad afrocolombiana en ese municipio.

El segundo Encuentro y Concurso de Peinadoras hace parte del fomento de las tradiciones estéticas afro, como los peinados con trenzas, que resaltan la identidad y la historia de la comunidad. En esta ocasión, participaron mujeres de municipios como Guachené, Puerto Tejada y Padilla. Según la alcaldesa, estos espacios contribuyen a destacar procesos de territorialidad con enfoque diferencial y permiten fortalecer la  identidad y la memoria de los la comunidad afrodescendiente.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares