Actualidad Vivienda

Villavicencio: hace historia en materia de vivienda social

Por primera vez en la historia de Villavicencio, el gobierno Unidos Podemos, en cabeza de su Alcalde Wilmar Orlando Barbosa Rozo, puso en marcha un programa para mejorar el nivel de vida de la población campesina, a través de la construcción y el mejoramiento de vivienda en áreas rurales. Este proyecto que se suma a otros como la construcción de 1000 viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), en colaboración con el Ministerio de Vivienda, y la culminación de proyectos inconclusos que iniciaron en pasadas administraciones, que impulsa la Alcaldía de Villavicencio, tiene como propósito garantizar un mayor desarrollo social y económico para  el municipio.

Los avances significativos alcanzados en materia de soluciones habitacionales tienen como actor principal la actual administración municipal apoyada en Villavivienda, una empresa industrial y comercial de Villavicencio que desarrolla las políticas públicas del municipio en materia de vivienda. En un trabajo conjunto entre los gobiernos local y nacional, se busca mejorar el entorno de las comunidades de las zonas urbana y rural, y de paso contribuir al cierre de brechas sociales en la región.

Iniciativas como la de Vivienda de Interés Prioritario Rural, que llegará a 44 de las 77 veredas del municipio y el programa mediante el cual se construirán 1.000 unidades habitacionales nuevas para ahorradores (VIPA), dejan en evidencia la diligente gestión del Alcalde Wilmar Barbosa rozo y Felipe Suescún Torres, gerente de Villavivienda, para brindarle a la comunidad vulnerable de la ciudad la posibilidad de tener una vivienda propia. En la convocatoria  para el programa 1000 viviendas VIPA, participó la comunidad LGBTI, personas en condición de discapacidad, madres comunitarias, mujeres y hombres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, indígenas, entre otros, según Suescún Torres.

En su concepto, para  solucionar el problema de atraso que presentaban proyectos de vivienda que iniciaron en administraciones pasadas, se tuvo que acudir a recursos propios del municipio. “De esas 1.300 viviendas de la Ciudadela San Antonio que faltaban, hemos construido 1.250, solo nos faltan 50 por terminar, que pensamos acabar en este año o a inicios del 2019”, agrega.

El proyecto, que auspicia el Gobierno ‘Unidos Podemos’, dirigido a las familias rurales más necesitadas, contempla la construcción de un total de 63 unidades habitacionales y 153 mejoramientos de vivienda en un plazo máximo de seis meses. El programa beneficiará a 44 de las 77 veredas correspondientes a los siete corregimientos de la ciudad de Villavicencio.

Se destinarán 32 millones de pesos para la construcción de cada inmueble nuevo rural, con un área de 42 metros cuadrados, dividida en dos habitaciones, sala, comedor, cocina, baño, alberca, pozo séptico y bodega.

Según Suescún Torres, para los mejoramientos de vivienda, los beneficiarios tuvieron la posibilidad de escoger diferentes alternativas entre obras de saneamiento básico, baños, cocina, corrección de deficiencias en cubiertas, fachadas o pisos en general. Las familias favorecidas fueron seleccionadas a partir de las convocatorias realizadas en los siete corregimientos, luego de la revisión detallada del cumplimiento de los requisitos por parte de Villavivienda, con el acompañamiento de la Secretaría de Competitividad del municipio.

Para ello, se dispuso dentro de la página web de Villavivienda y de la Alcaldía de Villavicencio un sistema desde el cual los postulantes descargaron su formulario único de inscripción con un código smart QR, ingresando sus datos personales, sin riesgo de que se pudiera cambiar la información del propietario. De esa manera, se buscó evitar que cualquier persona lo descargara y vendiera.

“Ya estamos en la etapa de digitalización de la información de los postulantes; con un software diseñado para esto, vamos a hacer una calificación conjunta con el Ministerio de Vivienda para todos, porque lastimosamente se presenta mucha gente con ganas de hacerle trampa al sistema o personas que tienen viviendas o viven en barrios no legalizados”, explica Suescún Torres.

El gobierno municipal, a través de Villavivienda, le apuesta a terminar los distintos proyectos que tiene con la capital del departamento del Meta, garantizando áreas de infraestructura y gestando alianzas estratégicas para poder seguir creciendo cada día más, “siendo esto un gana-gana para el constructor privado y la entidad”, agrega el funcionario. Además, destaca el apoyo brindado por los gobiernos nacional y local. “El Ministerio nos ha colaborado y ha participado precisamente en unas mesas de trabajo que hicimos con ellos para recuperar San Antonio y Pinares de Oriente, y lógicamente, ha participado en el nuevo proyecto La Unión Parque Residencial La Madrid etapa V de las 1000 viviendas de interés prioritario para ahorradores, que entregará la actual administración municipal y el Ministerio de Vivienda antes de que culmine el periodo del alcalde Wilmar Barbosa Rozo”, concluye.

Felipe Suescún, gerente de Villavivienda.
Sueños Hechos Realidad ha tenido éxito gracias al trabajo en equipo del gerente Felipe Suescún y el alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa Rozo.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 6
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares