¿Un nuevo caso de Falsos Positivos?

falsossweb-01
Actualidad

En la madrugada de este jueves, los habitantes del corregimiento de Villa Colombia en Jamundí (Valle), denunciaron un presunto caso de Falsos Positivos en el que un joven indígena, oriundo de la comunidad Nasa del Norte del Cauca, fue víctima.


El caso se presentó este jueves a las 5:45 am, cuando las unidades del batallón de infantería Pichincha Número 8, adscrito a la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali, arribaron hasta una vivienda, en donde, según la versión oficial, los militares habrían sostenido un combate bilateral. 

De acuerdo con las declaraciones manifestadas, el objetivo de esta Brigada eran dos jóvenes pertenecientes a la comunidad Nasa (Cauca), habitantes de la zona rural de Jamundí (Valle). La víctima fatal fue identificada como Ómar Guasaquillo de 20 años, mientras que del otro joven herido aún no se tiene información alguna. Sin embargo, se sabe que fue trasladado hasta el hospital de este mismo municipio.  

Según el Ejército Nacional, esta acción militar fue motivada por información que señala a Guasaquillo de pertenecer a una presunta banda criminal, pues el batallón de infantería tenía en su poder una fotografía en el lugar de los hechos en donde el joven aparecía con un radio teléfono amarillo, un arma de fuego y un uniforme camuflado. Por esta razón, fuentes militares presentarán este caso como una operación militar contra miembros de un grupo armado y no rendirán declaraciones hasta que se emita la versión y el boletín oficial necesario.

Los habitantes del sector denuncian lo sucedido como una ejecución extraoficial y que, por lo tanto, la imagen que el Ejército dice tener bajo su dominio es un montaje, “por eso decidimos hacer un cordón humanitario y no permitir que nadie ingrese al sitio de los hechos, hasta que lo haga la Fiscalía; pero ya los llamamos y dijeron que no venían por razones de seguridad”, manifestó Darwin Arroyo. 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales