Zarzal, ejemplo de desarrollo integral

Alcaldesa de Zarzal, Valle del Cauca, Luz Elena López.

Por su privilegiada posición geográfica, al municipio de Zarzal, ubicado en el Valle del Cauca, se le conoce como el cruce de todos los caminos, así como la tierra que endulza a Colombia por ser una de las regiones de mayor producción de caña y su fábrica de dulces Colombina. Bajo la administración de la alcaldesa, Luz Elena López, este territorio se ha transformado para convertirse en una ciudad pujante que promueve la articulación intersectorial en todo el ámbito departamental y nacional. De esa manera se fortalece el entorno, ubicando a Zarzal como un municipio sustentable que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras, en lo económico, social, ambiental y recreativo.

Vista aérea del parque Simón Bolívar, recientemente remodelado.

La administración local ha venido fortaleciendo el empoderamiento y el liderazgo de sus habitantes a partir de la creación de políticas públicas que generan crecimiento y desarrollo integral. De acuerdo con la alcaldesa, Luz Elena López, se continúa trabajando en la implementación de acciones, programas y proyectos ajustados al plan de desarrollo municipal, para mejorar la vida de los zarzaleños.

¡Zarzal está creciendo!

En materia cultural, comercial, industrial y urbanística, la administración busca que cada habitante tome conciencia de la importancia de empezar a generar compromiso para el empoderamiento del desarrollo de la región, “tanto en lo social, recreativo, educativo para la trasformación de su ciudad, respetándola y disfrutándola con sentido de pertenencia”, asegura la mandataria.

En los últimos tres años y medio, Zarzal ha crecido con importantes obras de infraestructura, como la remodelación de sus parques, el mejoramiento de la malla vial, así como las reparaciones locativas de las sedes educativas y la construcción de la casa cultural y la biblioteca municipal. Además, se ha logrado el mantenimiento de los escenarios deportivos, el alumbrado público, la Casa Hogar del Anciano, el hogar infantil y el corredor ecológico y recreativo El Bulevar.

Parque barrio Simón Bolívar. Recientemente inaugurado.
Corredor ecológico y recreativo El Bulevar.

Los aportes no solo han sido materiales, también se han realizado otros en apoyo social, como la creación de planes de mejoramiento y atención al adulto mayor y a los grupos poblacionales como los menores, jóvenes, madres cabezas de hogar, afrodescendientes, LGTBI, discapacitados, así como a los niños con habilidades y capacidades diversas.

Sin duda, estas acciones ubican a Zarzal como el municipio que ha realizado mayor inversión a nivel departamental en estos años para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La Alcaldía busca exaltar las importantes inversiones que se han hecho en la parte de movilidad y seguridad para el ciudadano, como lo son la señalización totalmente demarcada para el respeto y el uso de los peatones, vehículos y personas en situación de discapacidad. La gran apuesta es por el crecimiento urbanístico, el mejoramiento de viviendas y sedes educativas y la apertura de la Central de Transporte local.

“Zarzal tiene nueva cara y ha entrado a la era del cambio y la transformación”

Un gobierno transparente

Zarzal es una ciudad con un gobierno transparente y justo, con datos actualizados y planes de acciones de crecimiento guiadas por indicadores medibles y cuantificables. Este avance ha permitido tener informados a todos los ciudadanos acerca de la gestión de la Administración Municipal. “Somos un municipio que tiene visión de futuro; deseamos conscientemente invertir para crear un profundo impacto y de esta manera mejorar nuestro estilo de vida, con opciones laborales, en salud y seguridad”, resume López.

Debido el crecimiento acelerado en los últimos años, se puede decir que Zarzal tiene nueva cara y ha entrado a la era del cambio y de la transformación dando cumplimiento al lema del programa de gobierno: “Construyamos Juntos el Zarzal que Queremos”.

Zarzal es municipio que tiene visión de futuro. Su administración ha estado encaminada en garantizar el desarrollo de su población.
Casa de la cultura del municipio de Zarzal.

ZARZAL: UNA CIUDAD PUJANTE Y CULTURAL

  • El encuentro de teatro Telón Azucarero.
  • Festival Danza El moño.
  • Festival del Mecato.
  • Festival de poesía “Encarnación García”.
  • Festival de música “Aparicio González”.
  • Concurso de pintura, exaltación al maestro “Arcinaín Muñoz”.
  • Festival de arte, exposición de manualidades.
  • Mercados campesinos.

ZARZAL TRANSFORMA SUS ESPACIOS PÚBLICOS

  • El Bulevar: corredor ecológico, deportivo, recreativo, educativo y cultural, con una inversión de $1.400 millones.
  • El Parque Gaitán, con una inversión de $450 millones.
  • Parque Bolívar, con una inversión de $1.700 millones.
  • Obra de ampliación del Hogar Anciano, con una inversión de $230 millones.
  • Próximamente comenzarán las obras de remodelación del Parque Santander y la Plazoleta del Mecato donde se radicarán todos los comerciantes de productos típicos de la región.
Estadio municipal Noel Maluera. Recientemente inaugurada.
Unidad Biosaludable del parque del barrio Simón Bolívar

En estos espacios, los jóvenes y adultos pueden encontrarse con la pintura, la música y las palabras, en escenarios propios. Recientemente la Alcaldía construyó la Casa de la Cultura, con una inversión de $1.200 millones y la Biblioteca Municipal con una inversión de más de $800 millones.

Comparte este contenido en tus redes sociales